Getxo estrena una plataforma digital para facilitar los trámites y mejorar la gestión de los recursos municipales

Getxo estrena una plataforma digital para facilitar los trámites y mejorar la gestión de los recursos municipales

El Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha puesto en marcha GetxoBai, una nueva plataforma digital que permite gestionar impuestos, tasas y otros trámites administrativos a la ciudadanía y mejorar la gestión de los recursos municipales. Esta actuación forma parte del proyecto de transformación digital GetxoBAT, que este 2025 ha entrado en su fase de implementación con una inversión total de 7 millones de euros.

GetxoBai permite realizar pagos y trámites, a la vez que mejora la gestión de los recursos municipales de Getxo.

Hasta el momento, el consistorio de Getxo ha unificado y simplificado los procesos de pago, ha puesto en marcha un servicio de inspección fiscal municipal para garantizar un sistema más equilibrado, ha alcanzado un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para mejorar la gestión de cobros, ha digitalizado datos para optimizar la gestión de recibos y trámites, y ha implementado más control y seguridad en la gestión de los recursos municipales.

A través de GetxoBai, la ciudadanía puede consultar y gestionar pagos, así como acceder a la información tributaria con mayor transparencia. Con la actualización de las bases de datos municipales y la optimización de las herramientas de gestión, se busca reducir los errores y garantizar una recaudación más justa y equilibrada.

Mejor atención a la ciudadanía y gestión más eficaz

Las mejoras permitirán un mayor control sobre la gestión de tributos para asegurar que los procedimientos sean más transparentes y eficaces. Con GetxoBai se refuerzan los mecanismos de supervisión para aprovechar mejor los recursos municipales.

El Ayuntamiento de Getxo tiene por objeto ofrecer un servicio más ágil, sencillo y accesible, sin necesidad de desplazamientos, reduciendo tiempos de espera y facilitando la gestión tributaria. Además, en el área de Hacienda se espera una mejora de al menos un 3% en la eficacia recaudatoria anual de los ingresos propios municipales.

El análisis del impacto de la transformación digital indica que, a partir del tercer año de implantación la eficiencia económica superará la inversión realizada, generando un ahorro de más de 6 millones de euros en cinco años.

 
 
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