La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública en el marco de la iniciativa GreenData4All para recabar ideas sobre cómo mejorar el acceso a los datos ambientales. Ciudadanos, empresas, responsables de políticas, académicos, expertos y ONG podrán enviar sus aportaciones hasta el 30 de abril de 2025.

La iniciativa GreenData4All apoya la transformación verde y digital de Europa a través de la mejora de la disponibilidad, la accesibilidad y la reutilización de los datos ambientales. Nace de la creciente necesidad de mejorar el intercambio de estos datos para desarrollar políticas eficaces que protejan el medio ambiente y respalden una economía de datos sólida, además de empoderar a las empresas europeas para que creen servicios más innovadores.
Sus principales objetivos son mejorar el intercambio de datos ambientales, impulsando así la competitividad y la innovación en la UE; facilitar la implementación de políticas y la toma de decisiones en materia de medio ambiente, así como promover la transformación digital.
Normas sobre datos geoespaciales medioambientales
Los comentarios enviados a la consulta pública sobre GreenData4All, que se publicarán y resumirán en un informe, se tendrán en cuenta en el desarrollo y perfeccionamiento de la iniciativa.
Así, contribuirán a garantizar que las normas actualizadas sobre datos geoespaciales medioambientales cubran las necesidades de todos los usuarios, avanzando hacia una Europa más sostenible y digital. La consulta está disponible en los 24 idiomas de la Unión Europea en el portal Have Your Say.