El proyecto europeo Selfy, liderado por el centro tecnológico Eurecat, ha desarrollado dos herramientas de autoevaluación y autoprotección para aumentar la resiliencia y ciberseguridad de los vehículos autónomos y conectados en las ciudades inteligentes.

En un contexto en el que se prevé que unos 50 millones de automóviles conectados y autónomos estarán en circulación el próximo año en ciudades inteligentes de toda Europa, Selfy pretende incrementar la ciberseguridad de la red de los vehículos y reforzar la fiabilidad de los entornos de conducción conectada.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y el consorcio está formado por socios de ocho países: España, Francia, Alemania, Austria, Países Bajos, Japón, Australia y Turquía.
Audit Box y Artificial Immune System
En el marco de Selfy, Eurecat y Applus Idiada han desarrollado Audit Box, un dispositivo que se puede integrar en la infraestructura vial, como semáforos o señales de tráfico, para auditar y analizar los automóviles cercanos en tiempo real.
Esta herramienta se comunica directamente con el Centro de Operaciones de Seguridad de Vehículos (VSOC) y se puede configurar para escanear los vehículos autónomos que circulan en una ciudad inteligente utilizando parámetros específicos. Cuando la solución detecta vulnerabilidades relacionadas con las redes wifi o bluetooth de los vehículos que pasan, informa al VSOC para poder realizar una investigación exhaustiva.
Asimismo, supervisa los intentos de jamming, es decir, de bloqueo intencionado de la comunicación a través de generación voluntaria de interferencias que se producen en torno a la unidad de carretera, y envía alertas si se detectan.
Por otro lado, el Artificial Immune System (AIS) es una herramienta avanzada de detección de anomalías diseñada por Eurecat para proteger a los automóviles conectados contra amenazas cibernéticas. Utiliza un algoritmo inmunológico artificial capaz de detectar desviaciones o anomalías en las comunicaciones.
El AIS aprende el comportamiento normal de los vehículos, lo que le permite identificar posteriormente ataques o patrones anormales. Además, la retroalimentación continua mejora progresivamente las capacidades de detección y respuesta.