El programa Interreg Europe ha anunciado que el próximo mes de mayo se pondrá en marcha el proyecto BETTI, con un presupuesto de 2.380.534 euros, con el objetivo de mejorar las capacidades de gobernanza para una inteligencia artificial confiable y así aprovechar las ventajas de esta tecnología para regiones y ciudades inteligentes.
BETTI nace de un contexto en el que el rápido crecimiento de la inteligencia artificial generativa ofrece oportunidades para las regiones y ciudades inteligentes, pero los riesgos éticos también aumentan rápidamente.
Esta iniciativa define la IA confiable como una combinación de acción y supervisión humanas, solidez y seguridad técnicas, privacidad y gobernanza de los datos, transparencia, diversidad, no discriminación y equidad, bienestar medioambiental y social, y rendición de cuentas. De manera complementaria a la Ley de IA de la Unión Europea, las autoridades locales y regionales deberán adoptar estrategias y dirigir la financiación en I+D+i hacia una IA generativa confiable.
En el proyecto BETTI, diversas autoridades públicas con diferentes niveles de madurez en materia de inteligencia artificial generativa se unirán con el objetivo común de aprovechar los beneficios de la implementación de esta tecnología en ciudades y regiones inteligentes, al tiempo que gestionan los riesgos mediante estándares y medidas de gobernanza.
Estándares y herramientas de gobernanza
El proyecto adaptará el contenido del grupo de expertos de alto nivel sobre IA de la UE, complementado con la experiencia de las organizaciones asociadas. El intercambio interregional ayudará a los socios a compartir medidas, gobernar la implementación de la IA generativa confiable y evaluar las necesidades para alcanzar y aplicar estándares de gobernanza adecuados.
Para definir cómo cada ciudad y región inteligente puede utilizar los aprendizajes y apoyar a los socios para incorporar estándares y herramientas de gobernanza, un piloto interregional probará una herramienta de evaluación para una IA confiable. Este proyecto de Interreg Europe cuenta con la participación de diez socios y está previsto que llegue a su fin el 31 de julio de 2029.