El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha presentado la aplicación móvil Smart Motril, uno de los principales proyectos de su estrategia de smart city. La ciudadanía podrá conocer información municipal relevante en tiempo real relacionada con los ámbitos de movilidad, tecnología, medio ambiente, tráfico, turismo y actualidad.

Smart Motril, disponible para su descarga en dispositivos iOS y Android, proporciona datos sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR) y de carga y descarga, la calidad del agua en la Reserva Natural de la Charca de Suárez e información medioambiental como la temperatura en diversos puntos o la humedad, junto con datos históricos.
También datos de interés turístico como los principales puntos de interés, audioguías y confección de rutas personalizadas; puntos wifi (ocupación, volumen de tráfico, usuarios activos y ubicación) y tráfico en tiempo real. La app también ofrece la posibilidad de recibir notificaciones sobre eventos locales e información de interés.
Toda esta información también se puede consultar en la página web municipal del proyecto smart city. De esta manera, el consistorio busca optimizar los servicios públicos, la gestión municipal y la atención ciudadana. Además, sienta las bases para futuros desarrollos tecnológicos que podrán implementarse de manera eficiente gracias a la infraestructura desplegada para el funcionamiento de la herramienta.
Estrategia de smart city de Motril
Esta app se ha puesto en marcha a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). El importe total asciende a cerca de 485.000 euros.
Otros proyectos de la estrategia de smart city de Motril que se encuentran en pleno funcionamiento son la aplicación de denuncias ciudadanas, el sistema integral de gestión del mantenimiento y el telecontrol del riego. En los últimos años, también se ha implantado una administración electrónica eficaz y una página web moderna adaptada a las necesidades de los vecinos.