ONU Turismo ha publicado el informe ‘Advancing Accessible Tourism for Destinations, Companies and People’, que ha contado con el apoyo del Centro Europeo de Accesibilidad (AccessibleEU) liderado por Fundación ONCE y del Ministerio de Turismo de San Marino. La publicación reúne 25 buenas prácticas y casos de estudio de turismo accesible.
![buenas prácticas para hacer el turismo más accesible](https://static.esmartcity.es/media/2025/02/camino-santiago-frances-accesible.png)
Las buenas prácticas de turismo accesible incluidas en el informe están impulsadas por responsables de políticas turísticas y partes interesadas del sector privado de 13 países: España, Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Turquía, San Marino, Sudáfrica, Reino Unido, Uzbekistán e Israel.
El documento proporciona información sobre casos de estudio en materia de accesibilidad en el turismo cultural y natural, festivales y rutas de peregrinación, experiencias urbanas y rurales, deportes y grandes eventos, turismo de compras y transporte. Así, quiere poner en valor cómo la accesibilidad mejora la experiencia turística de todas las personas.
Camino de Santiago más accesible
El informe de ONU Turismo, AccessibleEU y el Gobierno de San Marino se estructura en cinco apartados: políticas y liderazgo estratégico de las administraciones públicas y organismos internacionales, transporte accesible como pilar fundamental de una experiencia turística fluida, diseño universal e innovación para un mejor acceso a la cultura y a las experiencias turísticas basadas en la naturaleza, inclusión en deportes, ocio y eventos orientados a la realización personal y al emprendimiento, y empresas turísticas que aprovechan el potencial económico de la accesibilidad universal.
Entre las buenas prácticas, se incluye el proyecto ‘El Camino de Santiago Francés más accesible’ de Fundación ONCE, cuyo propósito es facilitar que las personas con discapacidad puedan llevar a cabo y disfrutar de esta experiencia de la forma más independiente posible.
Iniciado en 2018, para su implementación se ha priorizado el menor impacto medioambiental posible, así como la generación de oportunidades de riqueza y emprendimiento para el entorno por el que transcurre.