La actualización de la Estrategia Galicia Digital 2030 amplía los objetivos de conectividad y competencias digitales

La actualización de la Estrategia Galicia Digital 2030 amplía los objetivos de conectividad y competencias digitales

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, ha actualizado la Estrategia Galicia Digital 2030 (EGD2030), que establece nuevas iniciativas en las áreas de gobernanza tecnológica, proyectos tractores, ciudadanía y empresas. Además, fija objetivos más ambiciosos para 2030, entre los que se encuentra el de conseguir que el 100% de la población gallega disponga de conexión de al menos 100 Mbps o que el 96% tenga competencias digitales.

La Estrategia Galicia Digital 2030 se ha actualizado con nuevos objetivos y medidas.

La EGD2030 persigue situar a Galicia como una región digital de referencia en Europa, implantar un marco digital común para todas las administraciones públicas gallegas, desarrollar un marco jurídico que regule la nueva realidad digital e implantar un ecosistema atractivo para facilitar la inversión privada.

Se estructura en siete ejes: gobierno y administración inteligente, sociedad digital e inclusiva, entorno digital para la salud y el bienestar social, territorio inteligente, verde y resiliente; conectividad digital del territorio, cultura y turismo inteligente, y economía digital y sostenible. A estos se suma un eje transversal de especialización tecnológica.

Los ejes abarcan los ámbitos de gobierno y administración, sociedad, salud y bienestar, territorio, conectividad, cultura y turismo, y economía.

Algunas de las áreas de actuación encuadradas en los mencionados ejes son administración electrónica, capacitación digital, educación digital, sostenibilidad medioambiental, innovación digital para la potenciación del medio rural, telecomunicaciones, movilidad digital y sostenible o transformación digital del tejido empresarial.

El proceso de análisis y actualización ha dado como resultado una redefinición de retos, cerca de una veintena de nuevas iniciativas y la ampliación de los objetivos marcados inicialmente con su aprobación en el año 2020. De esta manera, se adapta a los cambios normativos, estratégicos y tecnológicos de los últimos años tanto a nivel nacional como europeo.

Gobernanza tecnológica, proyectos tractores, ciudadanía y empresas

Las nuevas medidas se articulan en torno a cuatro áreas: gobernanza tecnológica, proyectos tractores, ciudadanía y empresas. En el caso de la primera, la actualización prevé establecer un marco de gobernanza TIC sostenible que dé prioridad a las inversiones en tecnología con impacto a largo plazo, el refuerzo de la ciberseguridad con un nuevo modelo de gestión de crisis y un protocolo de comunicación de ciberincidentes para la Xunta de Galicia, la puesta en marcha de la estrategia gallega del dato para optimizar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas, y la elaboración de un plan regional para la promoción de la inteligencia artificial.

En materia de proyectos tractores, se implementará el gemelo digital de la comunidad autónoma, que permitirá la simulación de escenarios para una mejor gestión del territorio. También se avanzará hacia una administración 100% electrónica, universalizando el acceso online a las gestiones y trámites; se promoverá la colaboración en el plan director del sector TIC y se impulsará la candidatura gallega para acoger la sede de una de las fábricas de IA previstas por la Comisión Europea.

La estrategia gallega persigue implantar una administración 100% electrónica e impulsar las competencias digitales de la ciudadanía.

En el ámbito de la ciudadanía, se promoverá la capacitación digital, se evolucionará la carpeta ciudadana de la sede electrónica y se impulsará la atención a través de múltiples canales. Asimismo, se pondrá en funcionamiento un pacto por los derechos digitales, un compromiso conjunto entre la administración y la sociedad civil para garantizar la protección de los derechos y libertades de las personas en el entorno digital.

Por último, en el área de las empresas se desarrollarán programas de formación especializada en tecnologías avanzadas para potenciar el talento digital, se adoptarán medidas para atraer inversiones al sector TIC, se potenciará un canal de atención integral a través de la Oficina Económica de Galicia y se impulsará la digitalización empresarial de los distintos sectores productivos.

Ampliación de objetivos de digitalización

Después de cumplir 8 de las 13 metas establecidas en la Estrategia Galicia Digital 2030, se han replanteado los objetivos marcados para 2030 y se han incorporado otros nuevos. De este modo, se marcan las metas de que el 100% de la población disponga de cobertura de más de 100Mbps y el 96% de la ciudadanía cuente con competencias digitales, siendo al menos el 50% mujeres.

El turismo y la cultura inteligente es uno de los ejes principales que dan forma a la hoja de ruta de digitalización de Galicia con horizonte 2030.

Asimismo, se persigue que más del 94% de los gallegos compre online, que el 77,6% de las personas y el 90% de las empresas realice sus gestiones con la administración de forma telemática, que el 35% de las empresas tecnológicas cuente con especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial o datos, y que la venta online esté presente en el 50% del tejido empresarial.

Entre los nuevos objetivos incorporados a la EGD2030, figura que las empresas que emplean big data superen el 25% y las que utilizan IA alcancen el 45%. También que la contribución del sector TIC al PIB gallego supere el 3% y que el porcentaje de personas con un elevado nivel de confianza en Internet ascienda al 22,4%.

Hitos de la EGD2030 alcanzados

Entre los hitos y actuaciones llevados a cabo durante los primeros años de la Estrategia Galicia Digital 2030, destaca la puesta en marcha del III Plan de Administración y Gobierno Digital. Este ha posibilitado la implantación del puesto digital avanzado del empleado público o que el sistema de identificación Chave365 llegue a 1,5 millones de usuarios.

La EGD2030 avanza hacia un ecosistema digital atractivo para la inversión privada.

También se ha aprobado el marco gallego de competencias digitales y el certificado ComDix que acredita esas habilidades, así como se ha reformado y ampliado la red de aulas CeMIT de la región. Igualmente, se ha conseguido que el 70% del territorio gallego esté cubierto por la red de vigilancia de espacios forestales y que el 94,2% de las viviendas cuenten con conexión de banda ancha. Entre las actuaciones en proceso, se encuentra el proyecto de ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial en Galicia, que está pendiente de su aprobación definitiva.

La EGD2030 fue concebida como una estrategia viva y abierta basada en un modelo de vigilancia y medición de resultados, por lo que permite adaptar sus medidas a la evolución social, económica y tecnológica de Galicia.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil