La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento un Centro de Capacitación Digital (CCD) itinerante para ampliar la cobertura en formación tecnológica de sus 20 centros fijos. Este nuevo servicio arrancó el 7 de febrero en el Centro Joven Yolanda González de Alcorcón, donde imparte talleres sobre realidad virtual y realización de fotos y vídeos con el móvil hasta este lunes 10 de febrero.
El objetivo del CCD itinerante es contribuir a reforzar las habilidades tecnológicas de la ciudadanía e incentivar la empleabilidad en el sector tecnológico. Por un lado, el Ejecutivo autonómico busca impulsar el talento que necesitan las empresas de la región y, por otro, conseguir que la población esté formada y sea capaz de acceder y utilizar tanto las herramientas como los procesos digitales.
La Comunidad de Madrid cuenta ya con 20 Centros de Capacitación Digital, financiados con fondos europeos y conectados con el Centro de Innovación Digitaliza Madrid. Se localizan en Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Ciempozuelos, Fuente el Saz, Loeches, Los Molinos, Móstoles, Moralzarzal, Navacerrada, Pedrezuela, Perales de Tajuña, San Agustín de Guadalix, Valdelaguna, Valdetorres de Jarama, Venturada, Villamanrique del Tajo, San Martín de Valdeiglesias, Miraflores de la Sierra, Rozas de Puerto Real y Colmenar Viejo.
Desde que se pusieron en marcha los primeros recursos a finales de 2024, ya se han impartido 25 cursos y están programados otros 70 hasta febrero para la formación de un total de 120 ciudadanos.
El CCD itinerante funcionará a demanda
Cada uno de estos puntos da servicio a los municipios de su zona de influencia. Ahora, se suma la nueva escuela digital móvil, que se ha inaugurado en Alcorcón con el curso titulado ‘Conoce tu móvil’.
El CCD itinerante funcionará a demanda de los ayuntamientos, asociaciones, colegios o cualquier entidad u organización interesada en los talleres. De este modo, se pretende llegar a toda la población y fomentar la especialización de los centros para que cada municipio enfoque las formaciones a aquellas áreas que quiera reforzar, como la digitalización en zonas rurales, la tecnologización de pymes y comercios o el refuerzo del tejido industrial.