Nuevo proyecto de Elche para la digitalización y mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua

Nuevo proyecto de Elche para la digitalización y mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha aprobado el nuevo Proyecto de Operaciones de Abastecimiento y Saneamiento Inteligente y Sostenible (ELX OASIS), elaborado por la empresa mixta Aigües d’Elx. Propone un mayor control de la calidad del agua de manera automatizada y la ampliación de medios tecnológicos para la búsqueda de fugas en la red de agua potable.

El proyecto ELX OASIS digitalizará el ciclo urbano del agua para mejorar la eficiencia. Foto: Aigües d’Elx.

El proyecto ELX OASIS, con un plazo de ejecución que va de octubre de 2025 a junio de 2026, pretende mejorar la eficiencia hídrica en Elche desde la toma de agua en alta hasta la depuración. Contempla un mayor control de la calidad del agua distribuida y caudales en las tomas en alta y ampliar el control diario de la calidad en la red de manera automatizada y sin necesidad de realizar desplazamientos.

En cuanto a la eficiencia en la distribución, propone la ampliación de la sectorización de la red de agua potable del 85% actual al 100%, así como desplegar los medios tecnológicos para la búsqueda de fugas en esta red. En este sentido, se ampliará la medición inteligente de contadores con la incorporación de telelectura a los contadores de riego municipales y grandes consumidores.

Digitalización para controlar los vertidos

En el ámbito del saneamiento de las aguas residuales, ELX OASIS proyecta un mayor control en continuo de la red de saneamiento y vigilancia en el control de vertidos al medio, fundamentales en periodos de lluvia intensa. Además, incluye la digitalización para controlar los vertidos.

El proyecto contempla una inversión total de 3,2 millones de euros, de los que 2,1 millones son susceptibles de ser subvencionados a través de la tercera convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua. El resto será aportado por Aigües d’Elx.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil