La Red Europea de Servicios Públicos de Empleo (PES) ha analizado en un informe 34 ejemplos de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) dentro de los servicios públicos de empleo. En base a esta revisión, explora cómo la IA puede mejorar la prestación de estos servicios, la eficiencia operativa y, en última instancia, optimizar la atención ofrecida tanto a los solicitantes de trabajo como a los empleadores.
![informe de aplicaciones de inteligencia artificial dentro de los servicios públicos de empleo.](https://static.esmartcity.es/media/2025/02/informe-ia-servicios-publicos-empleo-ue.png)
En los ejemplos analizados, la IA se aplica en las operaciones y procesos comerciales de los servicios públicos de empleo, como la elaboración de perfiles de solicitantes de trabajo, la orientación y el emparejamiento profesional.
El informe describe el potencial de la inteligencia artificial para añadir valor a estos servicios. Entre otras cosas, señala que esta tecnología permite ofrecer interacciones personalizadas, una mejor correspondencia laboral y perfiles más precisos, mejorando los servicios al cliente.
También es capaz de proporcionar perfiles y coincidencias de trabajo más precisas, lo que ayuda a los servicios a cubrir mejor las necesidades de sus clientes y a aumentar la eficacia del proceso. Igualmente, la IA agiliza algunos procesos de toma de decisiones, manteniendo el enfoque centrado en el ser humano, lo que permite al personal del servicio centrarse en tareas más complejas e incrementar la eficiencia operativa.
IA para mejorar los servicios públicos de empleo
A partir de estos hallazgos, el documento formula una serie de sugerencias para los profesionales de los servicios públicos de empleo, como articular objetivos de IA con indicadores clave de rendimiento definidos para demostrar el valor comercial y la integración de la IA en flujos de trabajo de extremo a extremo para mejorar el valor y la coherencia.
Asimismo, recomienda fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración en toda la Red PES, cambiar el enfoque de la experimentación a la preparación para la producción, abordando las complejidades de manera temprana para garantizar transiciones sin problemas; y considerar factores holísticos e integrar factores legales, organizacionales, éticos y financieros en las estrategias.
El propósito de este informe es ayudar a los profesionales de los servicios públicos de empleo a comprender los beneficios y desafíos de la inteligencia artificial a través de prácticas prometedoras y las lecciones aprendidas de los primeros usuarios.