El Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), como miembros del IoTMADLab, han lanzado un concurso de proyectos para la adquisición de un sistema de riego inteligente para el Parque de la Cuña Verde de Latina. Se podrán enviar propuestas hasta el próximo 23 de febrero.
El concurso tiene por objeto encontrar la mejor solución para implementar un sistema de riego inteligente que permita el telecontrol y la adaptación dinámica de la programación del riego en el Parque de la Cuña Verde en función de las condiciones medioambientales. Además, el uso de soluciones IoT innovadoras posibilitará su integración con otros servicios municipales.
Esta iniciativa se encuadra en la estrategia Madrid Capital Digital y forma parte del proyecto europeo Govtech4All, que busca adoptar soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar los servicios públicos.
Consumo de agua, avisos de lluvia e integración con otros sistemas
Los proyectos deberán suministrar los siguientes componentes físicos: programadores autónomos, dispositivos IoT medioambientales/sensores de humedad del suelo/temperatura y caudalímetros. El sistema se controlará desde una aplicación de gestión instalada en un teléfono móvil u otro dispositivo con acceso a Internet.
En concreto, se requerirá la resolución de retos como la eficiencia en el consumo de agua y energía, la seguridad de las comunicaciones, la detección de fugas de agua, la emisión de avisos en caso de lluvia y la integración e interacción con otros sistemas de ciudad inteligente. El importe total máximo del contrato que se hará con el ganador del concurso es de 50.000 euros (IVA no incluido).
Las propuestas, que pueden estar redactadas en castellano o en inglés, pueden enviarse al correo electrónico concursoparques@cedint.upm.es. Para más información, se pueden consultar las bases y los requisitos técnicos.