La compañía Toyota Motor Corporation (TMC) ha anunciado la finalización de la construcción de la primera fase de Woven City, un proyecto de ciudad donde desarrolladores podrán probar y validar productos y servicios innovadores de movilidad. El lanzamiento de esta etapa inicial está previsto para otoño de este año.
El concepto de Woven City, desarrollado en colaboración con la filial Woven by Toyota, se presentó por primera vez en 2020. Este modelo de ciudad pone el foco en las tecnologías de movilidad y desempeñará un papel clave en la nueva generación de productos y tecnologías de la compañía como muestra de su compromiso a largo plazo con el futuro de la movilidad.
Así, busca redefinir la movilidad, ampliando su alcance más allá del transporte para abarcar el movimiento de personas, bienes, información y energía, mejorando el bienestar de las personas.
Diseño sostenible y centrado en las personas
La construcción de los edificios de la primera fase, el área inicial para las actividades de cocreación, se completó el pasado mes de octubre y, actualmente, se están realizando los preparativos para el lanzamiento oficial.
Esta primera etapa ha sido reconocida por su diseño consciente del medio ambiente y centrado en las personas, enfocado en mejorar la calidad de vida. Ha obtenido la primera certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) for Communities Platinum de Japón, la clasificación más alta de este sistema operado por el U.S. Green Building Council.
Paralelamente, se está renovando una antigua instalación de la planta Higashi-Fuji de Toyota Motor East Japan (TMEJ), en la ciudad de Susono (Japón), para convertirla en un centro de fabricación para Woven City, y han comenzado los trabajos de preparación del sitio para la segunda fase. Las lecciones aprendidas ayudarán a perfeccionar los planes para las fases futuras y a mejorar su funcionalidad.
Próximas fases de Woven City
Woven City ofrece un entorno urbano equipado con las herramientas y servicios necesarios para abordar desafíos sociales y crear valor orientado al futuro. A través de la colaboración entre los desarrolladores y los comentarios de residentes y visitantes, aspira a impulsar la innovación.
Junto con todas las empresas del Grupo Toyota, el proyecto mantiene conversaciones continuas con empresas y tiene previsto invitar a start-ups externas, emprendedores, universidades e instituciones de investigación a través de un programa de aceleración que comenzará en verano de 2025.
En el lanzamiento oficial de Woven City se espera que aproximadamente 100 residentes (principalmente personal de Toyota y Woven by Toyota junto con sus familias) participen en actividades de cocreación como los primeros habitantes de la ciudad. Se proyecta que la primera fase albergue a unas 360 personas, hasta alcanzar a lo largo de las etapas aproximadamente 2.000 habitantes.