La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) han firmado un acuerdo para el apoyo técnico de la ESA en la implementación de la iniciativa EuroQCI, cuyo objetivo es desarrollar redes de comunicaciones seguras desde el punto de vista cuántico.
EuroQCI combinará redes de comunicaciones terrestres de fibra óptica y por satélite, lo que aumentará la seguridad de los datos sensibles y de las comunicaciones entre instituciones gubernamentales, centros de datos, hospitales, redes de energía y otras infraestructuras críticas en toda la UE y sus territorios de ultramar.
La Comisión Europea ya está trabajando con los Estados miembros y la ESA. En este sentido, en los países comunitarios se están desplegando redes nacionales de comunicación cuántica que, en el futuro, se conectarán a nivel europeo.
En virtud del acuerdo suscrito, la ESA liderará la contratación, el diseño y la calificación del sistema EuroQCI para proteger información y activos críticos, encabezando las actividades de I+D en tecnologías cuánticas basadas en el espacio. Así, se encargará del desarrollo y la validación del segmento espacial y de su integración en las redes nacionales en el marco de su iniciativa SAGA, con una contribución de la UE de 138 millones de euros.
Iniciativa EuroQCI
La iniciativa EuroQCI es una parte clave de IRIS² (Infrastructure for Resilience, Interconnectivity and Security by Satellite) y se alinea con la Brújula para la Competitividad de la Unión Europea, que fomentará las inversiones en infraestructuras digitales para mejorar el acceso a una conectividad segura, rápida y fiable, e impulsará las tecnologías cuánticas.
Los proyectos destinados a apoyar el desarrollo de redes nacionales de comunicación cuántica y de las tecnologías que las sustentan están financiados por el programa Europa Digital. Actualmente, está abierta una convocatoria de Connecting Europe Facility (CEF) Digital para financiar conexiones entre redes nacionales y se publicarán convocatorias para futuras actividades como parte del programa de conectividad segura.