Según los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), procedentes de la encuesta de 2024 sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas europeas, el año pasado el número de empresas que utilizó tecnologías de inteligencia artificial para llevar a cabo sus negocios aumentó hasta el 13,5%, respecto al 8% registrado en 2023.
Los datos corresponden a empresas de la Unión Europea de al menos diez empleados y a autónomos. En cuanto a las tecnologías de IA, se refieren a la minería de texto, reconocimiento de voz, generación de lenguaje natural, reconocimiento y procesamiento de imágenes, aprendizaje automático para análisis de datos, automatización de procesos robóticos mediante software basado en IA, además de robots, vehículos y drones autónomos.
La minería de texto, presente en el 6,9% de las empresas europeas
Las empresas de Dinamarca (27,6%), Suecia (25,1%) y Bélgica (24,7%) fueron las que registraron un uso más alto de la inteligencia artificial. Por el contrario, los porcentajes más bajos son los de Rumanía (3,1%), Polonia (5,9%) y Bulgaria (6,5%).
En 2024 todos los países de la UE reflejaron aumentos en la proporción de empresas que utilizaron tecnologías de IA en comparación con los datos de 2023, siendo Suecia la que experimentó el mayor incremento (+14,7%), seguida de Dinamarca (+12,4 %) y Bélgica (+10,9 %). En el caso de España, registró un aumento de 2,1 puntos porcentuales.
Por tecnologías, la más frecuente fue la minería de texto, que fue adoptada por el 6,9% de las empresas europeas, con un aumento interanual del 4%. La segunda tecnología de IA más usada fue la generación de lenguaje natural, presente en un 5,4% de las empresas (+3,3% respecto a 2023). Le sigue el reconocimiento de voz, utilizado en el 4,8% de las empresas, con un incremento interanual de 2,2 puntos porcentuales.