El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que la red de sensores, boyas y montes submarinos para la monitorización, control y seguimiento del estado ambiental del Mar Menor ya está en funcionamiento. Proporcionará datos meteorológicos y oceanográficos precisos y fiables de alta resolución temporal para una toma de decisiones informada.
Las boyas y plataformas submarinas sensorizadas se han instalado en seis áreas de la laguna costera para tener una red de monitorización que ofrece en tiempo real y de forma continua información meteorológica y oceanográfica de todo el Mar Menor. El sistema se complementa con un mareógrafo y una estación meteorológica.
En concreto, los distintos elementos de la red se han emplazado en las cubetas norte y sur, la plataforma central, las golas de la Estación y de Marchamalo, la Academia General del Aire y la sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en San Pedro del Pinatar.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Belich, coordinado desde el Centro Oceanográfico de Murcia e incluido en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM). El MAPMM está dotado con 675 millones de euros, de los cuales 15,8 millones se dirigen a la mejora del conocimiento y seguimiento científico.
La red proveerá datos oceanográficos precisos y fiables de alta resolución temporal. Éstos complementarán los obtenidos por otros sistemas de monitorización de la laguna y de las aguas de su cuenca vertiente, en marcha o en proyecto, de forma que la capacidad de alarma del sistema y los diagnósticos de su evolución sean lo más robustos posibles y basados en la máxima y mejor información científica disponible.
El MAPMM también contempla la mejora de la red de información hidrológica, geológica y de calidad de las aguas; la modelización numérica del ciclo hidrológico y de la contaminación, especialmente la difusa por nitrógeno y fósforo; la modelización hidrodinámica y de los ciclos biogeoquímicos de la laguna y su impacto sobre la biota del Mar Menor, así como un sistema de seguimiento y evaluación independiente que integre toda la información y dé soporte a la toma de decisiones.
Datos para la protección y recuperación del Mar Menor
El Gobierno de España, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto con el IEO -dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, ha instalado la red de monitorización, adjudicada a Adasa Sistemas SAU por valor de 1,22 millones de euros.
Esta red será gestionada por un equipo científico de los Centros Oceanográficos de Murcia y Canarias (IEO-CSIC), que ha diseñado el sistema y supervisado su instalación en colaboración con la Demarcación de Costas de Murcia.
El sistema apoyará la investigación científica en curso y fomentará y evaluará nuevas propuestas. Así, los datos recopilados contribuirán a la toma de decisiones por parte de los equipos técnicos de las administraciones competentes en torno a las acciones y proyectos encaminados a la protección y recuperación del Mar Menor.