El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha creado un servicio de gestión de datos urbanísticos, en el que destaca el desarrollo de su visor urbanístico, el visor de afectaciones sectoriales y el visor de ETV (Estancias Turísticas Vacacionales).
El nuevo visor urbanístico de Palma, que ya está plenamente operativo, permite la visualización de datos geográficos y carga automáticamente el articulado normativo vinculado a cada calificación con el propósito de facilitar la comprensión y el cumplimiento de las regulaciones urbanísticas. Esta funcionalidad avanzada se dirige tanto a la ciudadanía como a los profesionales.
Nuevos visores con datos urbanísticos
El Servei d’Innovació i Gestió de Dades d’Urbanisme (SIGDU) de Palma ha desarrollado dos visores adicionales que complementan la innovadora plataforma. Por un lado, el visor de afectaciones sectoriales, desarrollado en colaboración con el departamento de Obras, recopila el entresijo de afectaciones sectoriales que condicionan la obtención de una licencia urbanística en cada punto del municipio, generando informes automáticos que indican las posibles afectaciones y los órganos responsables de su tramitación.
Por otro lado, el visor de ETV proporciona información sobre las viviendas de Palma que cuentan con autorización para estancias turísticas vacacionales. De los 618 registros ETV/VT facilitados por el Consell Insular de Mallorca, el SIGDU ha rectificado la posición de 379.
Con estos visores, disponibles en este enlace, Palma pretende ofrecer herramientas para facilitar la tramitación de permisos y licencias y promover la transparencia y la eficiencia en la administración pública.