Durante la celebración del evento ‘HispanIA: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro’ el pasado 20 de enero en Madrid, el Gobierno de España presentó el estudio ‘HispanIA 2040’. Analiza los desafíos del despliegue de la IA en España, además de los beneficios que afectan a áreas como los servicios públicos.
El estudio ‘HispanIA 2040’ es el resultado de un trabajo prospectivo realizado por un grupo de 12 expertos bajo el liderazgo de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia con el objetivo de comprender cómo la IA puede aumentar el bienestar en el futuro y qué decisiones se deben tomar para que así sea.
Analiza las oportunidades y los retos que presenta el despliegue de la IA abordando cinco grandes desafíos a largo plazo: modernizar el tejido productivo, fortalecer el estado de bienestar, alcanzar la sostenibilidad medioambiental, reforzar los sistemas de seguridad y la defensa, y reducir la desigualdad.
Para cada uno de estos retos, el estudio ofrece una visión general de las principales aplicaciones potenciales de la IA para las que existe evidencia empírica, así como indicadores para cuantificar el punto de partida de España y el posible impacto futuro.
Líneas de actuación en materia de IA
Frente a los cinco desafíos, el estudio propone 12 líneas de actuación prioritarias, algunas de ellas ya abordadas en la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024. Una de ellas es aumentar las ayudas para que las pymes incorporen y desarrollen la IA en sus negocios. Para ello, insta a reforzar el programa Kit Digital para la adquisición de equipos tecnológicos y Kit Consulting, así como seguir los ejemplos de iniciativas como la integración de la IA en las cadenas de valor, el programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETCH), el Fondo Next Tech o la Compra Pública de Innovación.
Otras líneas contemplan mejorar la formación y la atracción de talento en nuevas tecnologías a partir de la ampliación y mejora de la oferta STEM y el escalado de programas como SpAIn Talent Hub o ATRAE, junto con el desarrollo de programas de formación continua en IA para trabajadores en activo.
El estudio también propone impulsar la creación de una red público-privada de centros de investigación en IA, favorecer la interoperabilidad de datos y modelos de IA entre empresas, promover desde la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) el desarrollo de herramientas de verificación y auditoría de modelos de IA, desarrollar un sistema de datos integrados que facilite su intercambio y uso entre territorios y servicios públicos, dotar a la administración pública de la capacidad para crear software de IA adaptado a las necesidades de cada área del Estado de bienestar y crear un sistema de agentes virtuales que ayuden a la ciudadanía en su interacción con la administración pública.
Igualmente, incluye las líneas referidas al diseño e implementación de un protocolo integral de vigilancia, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad; y la ejecución de una reforma integral de los impuestos sobre la riqueza y el acercamiento de la carga fiscal sobre las rentas del capital a las del trabajo.
Por último, propone promover en el seno de las Naciones Unidas la firma de un nuevo acuerdo internacional vinculante que garantice el control humano sobre los sistemas de armas autónomos y que las armas nucleares queden fuera del alcance de la IA.
Beneficios en los servicios públicos
Así, entre las ventajas que podría reportar la inteligencia artificial a España como sociedad, el estudio ‘HispanIA 2040’ recoge que esta tecnología puede optimizar la provisión de servicios públicos, haciéndolos más ágiles y personalizados.
En el ámbito educativo, puede ahorrar trabajo burocrático al profesorado. De la misma manera, ayudará a allanar el camino hacia la sostenibilidad ambiental gestionando de manera más eficaz el sistema energético con una red inteligente, y hará más robustos y fiables los sistemas de seguridad, ciberseguridad y gestión de emergencias.