El proyecto ‘Digitalízate con La Rioja’ tiene el objetivo de contribuir a la formación de los riojanos para que la digitalización sea una herramienta, y no una barrera, en el pleno ejercicio de la ciudadanía. En este contexto, llevará a cabo más formaciones durante el 2025 e incorpora novedades, como el refuerzo de su oferta con contenidos sobre tecnologías emergentes y ciberseguridad.
Financiado por los fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el proyecto cuenta con una financiación de más de 990.000 euros. En 2025 se incorporará un nuevo itinerario denominado ‘Tecnologías emergentes’, que abordará la inteligencia artificial, sus tipos, ventajas y desafíos; el fenómeno del streaming y sus plataformas, además de otras tecnologías como la realidad virtual y las gafas inteligentes. Asimismo, se proporcionarán herramientas de ciberseguridad.
Se podrán realizar un máximo de dos cursos, siempre que sean diferentes. En todo caso, las personas que aún no hayan participado en el programa formativo tendrán prioridad en las plazas disponibles.
Los cursos, que son presenciales, tienen una duración de 11, 13 y 15 horas, y los imparte un equipo de seis formadores en las instalaciones decididas por los ayuntamientos y asociaciones. Los ciudadanos interesados pueden informarse en ayuntamientos, asociaciones, la web digitalizateconlarioja.com y el teléfono gratuito 900842246.
Según la información aportada por el Gobierno de La Rioja, el proyecto pretende conseguir alrededor de 7.000 formaciones y que más de 4.720 riojanos puedan capacitarse en el uso seguro de las tecnologías de la sociedad de la información. El plazo inicial de ejecución se extendía hasta diciembre de 2025, si bien la UE lo ha ampliado hasta junio de 2026.
Formación en el uso seguro, responsable y ético de las tecnologías
El proyecto ‘Digitalízate con La Rioja’ ya ha formado en el uso seguro, responsable y ético de las tecnologías de la sociedad de la información a 1.927 riojanos, con especial atención a las personas mayores y al mundo rural. En su primer año, el proyecto se ha desplegado en 55 municipios, destacando Valdemadera, que ha sido reconocido como el ‘Pueblo más digital’, dado que fue la localidad en la que más vecinos adquirieron competencias digitales en 2024 sobre el porcentaje total de su censo.
De los 1.927 ciudadanos formados el año pasado, 1.211 son mujeres (62,8%). Por edades, 1.251 tienen más de 55 años (64,9%). En cuanto a su distribución territorial, 777 han obtenido su certificación en la Rioja Baja, 621 en la Rioja Media y 529 en la Rioja Alta. Por áreas comarcales, las localidades con mayor número de certificados han sido Logroño (437), Calahorra (237) y Haro (112).
Las fuentes de información sobre los cursos más utilizadas por los alumnos han sido las asociaciones (36,8%) y los ayuntamientos (36,3%); y las formaciones más demandas, la iniciación a Internet, smartphone y tablet (103 cursos finalizados), la relación con la administración electrónica (24) y la iniciación a la informática (23).