El Gobierno de España ha anunciado, durante el acto Hispania 2040 celebrado en Madrid este lunes, la publicación y puesta a disposición de todos los usuarios de los primeros modelos de ALIA, la familia de modelos de inteligencia artificial en castellano y lenguas cooficiales diseñados para fomentar la investigación en este campo y desarrollar soluciones tecnológicas en español, el cuarto idioma más hablado del mundo y el segundo más usado en Internet.
La iniciativa ALIA, uno de los pilares clave de la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, busca proporcionar una infraestructura pública de recursos de inteligencia artificial, como modelos de lenguaje abiertos y transparentes, para fomentar el impulso del castellano, catalán, valenciano, euskera y gallego en el desarrollo y despliegue de la IA en el mundo.
Gracias a las capacidades de supercomputación del Barcelona Supercomputing Center, esta infraestructura pública, abierta y multilingüe reforzará la soberanía tecnológica de España y Europa en el desarrollo de una IA transparente, responsable y al servicio de las personas.
Este proyecto se alinea con los estándares de transparencia que establece la Ley de IA y se caracteriza por la apertura para impulsar la innovación y la adopción de las tecnologías, garantizando la fiabilidad tecnológica y la inclusión social y económica. Además, la familia de modelos ALIA cuenta con la verificación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).
Proyectos piloto para aplicar ALIA
El Gobierno también ha anunciado que están en marcha los trabajos para aplicar ALIA en dos proyectos piloto. Uno de estos pilotos consiste en un chatbot interno que agilizará el trabajo de la Agencia Tributaria y su atención ciudadana.
Por otro lado, una aplicación en la medicina de atención primaria permitirá un diagnóstico precoz y preciso de las insuficiencias cardíacas a partir del análisis avanzado de datos.