La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía impulsa una serie de medidas de modernización del transporte público en la región con una inversión de cerca de 28 millones de euros. Entre otras cosas, se creará un centro de control y gestión del transporte público, se implantará el pago con tarjeta bancaria o teléfono móvil y se pondrá en marcha una tarjeta única de transporte.
El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) y la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles marcan como objetivo la modernización y digitalización del sistema de transporte público para ofrecer una respuesta eficaz y acorde a las exigencias de la movilidad sostenible del futuro.
Con la transformación digital, se busca mejorar la movilidad y facilitar el acceso a la información a los usuarios, que podrán tomar decisiones razonadas con respecto a sus desplazamientos.
Centro de gestión y control
Una de las medidas previstas es la creación del Centro de Coordinación para la Gestión y Control del Transporte Público en Andalucía. Éste proporcionará información en tiempo real de todos los nodos de transportes para atender mejor el servicio, optimizar recursos y planificar las actuaciones para adaptar la oferta a la demanda y alcanzar una movilidad más sostenible. Actualmente, se está desarrollando el software y contratando el mobiliario y la infraestructura TIC para este centro, que se ubicará en la sede de la Consejería de Fomento en Sevilla.
En la misma línea, se instalarán 498 paneles informativos en paradas de autobús y estaciones e intercambiadores de transportes, que ofrecerán información en tiempo real de las líneas de autobuses.
Nuevos sistemas de pago y tarjeta de transporte
Igualmente, se implantarán nuevos sistemas de pago en el transporte público mediante tarjeta bancaria o teléfono móvil (monedero virtual). Ya hay en marcha un proyecto piloto que está funcionando en el principal operador del Consorcio de Transportes de Málaga con el propósito de extender este modelo al resto de provincias andaluzas.
Con la finalidad de que abarque todo el territorio andaluz y no sólo el ámbito metropolitano, una nueva tarjeta de transporte, con más capacidad de memoria, permitirá ofrecer mayor capacidad, seguridad, rapidez y flexibilidad. Además, incorporará funcionalidades como su virtualización en el teléfono móvil.
Hacia un transporte público más digital y sostenible
También se potenciará el programa Andalucía Rural Conectada, que ofrece un servicio de transporte a demanda a los habitantes de municipios que en su mayoría tienen una población de menos de 5.000 habitantes. Para ello, se creará una aplicación móvil y una página web que centralice la información y que se sume al call center gratuito de reservas a través de llamada telefónica.
Otras medidas que se están llevando a cabo son el análisis de los patrones de movilidad de los andaluces a través de la tecnología big data y la información de los terminales móviles, la modelización de la red de transporte de Andalucía o el gemelo digital que se aplica en los metros andaluces, que mejorará la gestión del sistema de operaciones y mantenimiento a través de la realidad virtual.
Adicionalmente, se está procediendo a la digitalización de los sistemas de gestión de la Junta de Andalucía para la gestión de las concesiones y autorizaciones de transporte, que se extenderá a ámbitos relacionados como la conservación de la red de carreteras.
Por último, se ha puesto en marcha Electromove, un proyecto de colaboración público-privada de transporte público impulsado por electricidad inducida por carga en movimiento. Los objetivos son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel de ruidos y el efecto isla de calor en las ciudades.