La Comunidad Valenciana potencia la formación de funcionarios en IA para mejorar la función pública

Generalitat de Valencia.

El Institut Valencià d’Administració Pública (IVAP) de la Generalitat Valenciana potencia la formación de funcionarios en inteligencia artificial (IA) para favorecer la innovación en el funcionamiento de la administración y en la prestación de los servicios públicos. Este es uno de los ejes de la primera convocatoria del Plan de Formación 2025, que la Conselleria de Justicia y Administración Pública ha publicado en el DOGV y que oferta 255 acciones formativas presenciales u online.

En total se ofertan 255 formaciones: 96 presenciales y y 159 a través de Internet.

El objetivo es seguir impulsando la formación asociada a los perfiles de competencias profesionales de los empleados públicos, para así ofrecer un servicio público de calidad a los ciudadanos. La convocatoria incluye acciones formativas en la modalidad presencial o a través de Internet. En la modalidad presencial, el equipo docente y el alumnado se relacionan de forma sincrónica en el mismo lugar físico. El número de acciones formativas de esta modalidad es de 96.

A través de Internet, se pueden realizar un total de 37 cursos online (el equipo docente y el alumnado se relacionan de forma asincrónica), 57 acciones formativas de manera telepresencial (equipo docente y alumnos se relacionan de forma sincrónica), 47 acciones autoformativas (sin tutorización del equipo docente), 14 cursos de forma mixta (combina cualesquiera de las modalidades anteriores) y otros cuatro de manera híbrida (se ofrece de forma simultánea en modalidad presencial y telepresencial).

Itinerarios formativos enfocados a las competencias necesarias

El Plan 2025 también impulsa un nuevo modelo de aprendizaje, iniciado en 2024 y basado en itinerarios formativos enfocados a las competencias profesionales necesarias para desempeñar los puestos de trabajo, y consolida el programa Flex 112 como instrumento imprescindible y necesario para dotar al IVAP de la flexibilidad para facilitar la capacitación del personal de cada departamento en la materia y en el momento que la coyuntura exija.

En este sentido, es un plan de formación abierto, ya que el IVAP podrá suprimir y convocar nuevas ediciones de las programadas o programar otras acciones diferentes, según las circunstancias o necesidades que se detecten. En 2025, el IVAP amplía la oferta hacia los itinerarios formativos.

Formación en inteligencia artificial

Otro de los aspectos más relevantes es que se potencia el Área de Transformación Digital y Cultural, que permite la adquisición por parte del funcionariado del conocimiento de la tecnología de inteligencia artificial y su papel impulsor de innovación en la mejora de la función pública.

Además, se consolida al programa abierto Flex112 para atender las necesidades sobrevenidas o imprevistas, adaptándose a los tiempos y al contenido que el departamento afectado demande. En este sentido, la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana a consecuencia de la DANA del 29 de octubre de 2024 puede suponer la necesidad de realizar acciones formativas para determinado personal empleado público.

El IVAP aumenta los cursos autoformativos y también potencia en el plan los recursos del programa de acogida y del banco de conocimientos, en especial los Apunts IVAP, para la capacitación inicial del personal empleado público cuando se incorpora a un puesto de trabajo, dado el incremento de procesos de provisión de puestos que está realizando la administración.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil