La Generalitat de Cataluña, a través de la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo, tiene en marcha una convocatoria de subvenciones por valor de 9 millones de euros para promover el emprendimiento femenino en el ámbito tecnológico o digital. Se podrán enviar solicitudes hasta el próximo 3 de febrero a las 14:00 horas.
La convocatoria de ayudas, encuadrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se divide en cuatro líneas: visibilidad y promoción del talento femenino en el ámbito de las TIC (línea 1); formación, capacitación y acompañamiento al emprendimiento digital femenino (línea 2); proyectos de empresas de base tecnológica lideradas por mujeres, de validación de tecnología y modelo de negocio, o de lanzamiento de nuevos productos o servicios (línea 3); e iniciativas de financiación de pymes que desarrollen programas de intraemprendimiento femenino de tipo tecnológico o digital (línea 4).
Como máximo, cada beneficiario puede pedir el 80% del presupuesto de la actividad. La cuantía de las subvenciones será de hasta 150.000 euros para los proyectos de las líneas 1, 2 y 3; y de hasta 25.000 euros en el caso de la línea 4. Se otorgarán hasta agotar el presupuesto total de 9 millones de euros y se valorará el coste del proyecto en coherencia con la puntuación obtenida en la memoria según los criterios de valoración y disponibilidades presupuestarias.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas, personas autónomas, consorcios, fundaciones, universidades catalanas, centros de investigación, escuelas de negocio y asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro. Los solicitantes tendrán que entregar una memoria que se ajuste a los criterios de valoración establecidos en las bases reguladoras.
Requisitos de las ayudas al emprendimiento femenino digital
Junto con una memoria técnica descriptiva del proyecto, las personas solicitantes deberán entregar un presupuesto completo y detallado, una declaración de ayudas de minimis de los últimos tres años y vinculación con otras entidades, así como un modelo de declaraciones responsables en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En el caso de agrupación de entidades, se pide la ficha de la entidad cumplimentada por cada una de las entidades agrupadas y el documento de agrupación de entidades. En la línea 3 se solicita también el documento de escritura de la empresa en el momento de constitución y un documento acreditativo del porcentaje actual de la participación de mujeres en la empresa.