La Xunta de Galicia ha anunciado que actualizará los sistemas de administración electrónica con el objetivo de adaptar su funcionamiento para mejorar su eficacia con el uso de tecnologías que simplifican los procedimientos y los personalizan al integrar y unificar los datos y procesarlos con sistemas inteligentes, avanzando así hacia una tramitación online integral.
Con la autorización de la contratación del servicio de evolución de herramientas transversales para la tramitación electrónica integral de la Xunta de Galicia, se actualizará el sistema de notificaciones electrónicas (Notifica.gal), la plataforma de firma electrónica, el archivo electrónico administrativo (Arpad) y la plataforma corporativa de tramitaciones (Wanda). De esta manera, se facilitará el trabajo del personal y se ofrecerá un mejor servicio a la ciudadanía.
El contrato prevé una inversión de 2,3 millones de euros hasta 2027, que puede ampliarse hasta algo más de 4,5 millones con la prórroga y las modificaciones previstas.
Actualización de los sistemas de administración digital
Los nuevos sistemas estarán adaptados a la evolución prevista con la introducción de tecnologías emergentes en el marco del III Plan de Administración y Gobierno Digital. Estas nuevas herramientas estarán integradas con el modelo de nodo de información ciudadana Citizen Data Hub, que concentrará en un único espacio todas las tramitaciones de la ciudadanía, y atenderán a los criterios más evolucionados de seguridad y protección de datos.
Los nuevos sistemas serán escalables y estarán adaptados al uso de tecnologías como las automatizaciones. También dispondrán de capacidades de interoperabilidad con el resto de los sistemas electrónicos administrativos y de relación con la ciudadanía.
Esta evolución persigue mejorar la experiencia de las personas usuarias. Para hacerlo, se avanzará en el diseño de un escritorio de tramitación completo y se revisarán los términos y conceptos de manera global para garantizar la coherencia y facilidad de uso por parte de los empleados públicos centrando el sistema en los elementos semánticos de tramitación.
Los sistemas estarán interconectados y las personas usuarias dispondrán de mecanismos de recomendación y ayuda para integrar información y documentos de diferentes fuentes. Así, se facilitará a los empleados públicos el acceso a la información necesaria para la tramitación con independencia de los sistemas en los que se aloje.
Modernización de la administración
Además de esta iniciativa, la Xunta de Galicia tiene en marcha otras actuaciones para la modernización de la administración digital, como la nueva aplicación para móviles Xuntaeu, el rediseño de la sede electrónica para su simplificación y mejora de usabilidad, la plataforma de automatización de procesos o el plan de puesto digital avanzado para personal empleado público.
Cabe destacar que el registro electrónico de la administración autonómica recibió el pasado año cerca de 1,5 millones de presentaciones de solicitudes, escritos o comunicaciones, de cerca de medio millón de personas. En 2023, se incorporaron en la administración más de 27 millones de documentos electrónicos y se crearon más de 641.000 expedientes de 530 procedimientos distintos.