El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el proyecto FiveCLM (Programa de aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en gemelos digitales) que consiste en la puesta en marcha en cada provincia de un centro de innovación digital o hub, en el que emprendedores del sector digital tanto de la región como del resto de España van a desarrollar soluciones tecnológicas para los retos que se han marcado adaptados a las necesidades reales del mercado.
El proyecto FiveCLM, de ámbito interregional, está liderado por Castilla-La Mancha junto a La Rioja, Navarra, Galicia y Extremadura. Inició su recorrido en Castilla-La Mancha el pasado mes de octubre y se espera que esté totalmente desplegado antes de que acabe el año con el pleno funcionamiento de los hubs, especializados cada uno de ellos en una de las cinco áreas que desde el Gobierno se consideran estratégicas para el desarrollo económico de la región.
Es decir, en el ámbito de las smart cities y la industria, focalizado en promover la eficacia urbana y la productividad industrial; en el área de movilidad y turismo, con soluciones tecnológicas encaminadas a promover destinos turísticos inteligentes o sistemas de transporte más integrados y accesibles; en el ámbito de la sostenibilidad y energías verdes, para impulsar tecnologías limpias que reduzcan la huella de carbono; en la agricultura, para el desarrollo de soluciones que combinen tecnologías avanzadas y modelos tradicionales que potencien un sector agroalimentario más eficiente; y en el ámbito de la salud, con soluciones digitales que mejoren la atención médica, optimicen procesos sanitarios y promuevan la salud pública.
Objetivos del proyecto FiveCLM
La puesta en marcha de este proyecto tiene tres objetivos principales. El primero es potenciar el tejido empresarial regional. Para ello, cada hub contará con un presupuesto de 700.000 euros. En este sentido, en diciembre se realizó una primera convocatoria para emprendedores digitales y pymes que desarrollan productos y servicios basados en inteligencia artificial, en la que, de 200 candidaturas se seleccionaron 50 empresas y de éstas 11 han instalado su sede en la región. Además, se prevé que en febrero se lance un nueva convocatoria para que puedan participar otras 50 empresas más.
El segundo de los objetivos es hacer frente al reto demográfico. En este caso, se exige que la ubicación de cada uno de los centros esté en localidades de menos de 5.000 habitantes. Así, en Tarazona de la Mancha (Albacete) se va a ubicar el centro de innovación especializado en el sector agroalimentario, en Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) el de salud, en Iniesta (Cuenca) el de sostenibilidad y energías verdes, en Humanes (Guadalajara) el de smart cities e industria, y en Escalona (Toledo) el de movilidad y turismo, relanzando la actividad empresarial en estas zonas afectadas por la despoblación.
El tercer objetivo es promover el uso de las tecnologías más vanguardistas, como es el caso del gemelo digital, con el que a través de patrones de inteligencia artificial se va a replicar virtualmente el territorio de Castilla-La Mancha para que las empresas seleccionadas puedan simular, probar y optimizar sus prototipos y productos antes de lanzarlos al mercado.
El proyecto FiveCLM se ha adjudicado a la multinacional Esri y a la empresa regional BTO Digital. Cuenta con un presupuesto global de 23,7 millones de euros, financiado con fondos Retech.