La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria de 2027 de los premios Capital Verde Europea y European Green Leaf, que volverán a reconocer los esfuerzos de las ciudades europeas por reducir su impacto ambiental local y global, a la vez que mejoran la calidad de vida de sus habitantes e inspiran a otras urbes. El plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de abril.
Por un lado, la distinción de Capital Verde Europea se dirige a ciudades de más de 100.000 habitantes y la edición de 2027 otorgará un premio de 600.000 euros a la ganadora. Por otro lado, el premio European Green Leaf, destinado a municipios de entre 20.000 y 99.999 habitantes, tendrá dos ganadores y concederá 200.000 euros a cada uno.
Los premios económicos apoyarán a las ciudades ganadoras en la implementación de iniciativas para mejorar su desempeño ambiental y su interacción con la ciudadanía, especialmente durante 2027.
Además, las ganadoras se unirán a una red de ciudades en constante crecimiento para compartir experiencias e inspirar a otras urbes a seguir su ejemplo. Todas las solicitantes recibirán comentarios personalizados sobre sus solicitudes.
Sostenibilidad urbana
Un panel de expertos en sostenibilidad urbana independientes evaluará las candidaturas presentadas en base a siete indicadores ambientales: calidad del aire, agua, mitigación del cambio climático, adaptación climática, biodiversidad, áreas verdes y uso sostenible del suelo, y ruido, residuos y economía circular.
Con las recomendaciones de los expertos y la comprobación de los antecedentes, la Comisión Europea seleccionará las ciudades finalistas entre los meses de junio y julio, que tendrán que proporcionar información adicional sobre su estrategia de gobernanza sostenible y comunicación ante el jurado en el mes octubre. Las inscripciones se pueden realizar a través de este enlace.