La Agencia Digital de Andalucía (ADA) y el Ayuntamiento de Huelva han firmado un protocolo de actuación para la puesta en marcha de un centro de formación en competencias digitales en la Lonja de Innovación del Puerto de Huelva. Este nodo dispondrá de una inversión de 3,7 millones de euros en cuatro años, cofinanciados por la Escuela de Organización Industrial (EOI), para impulsar el emprendimiento digital, el desarrollo digital de las empresas y el acceso de los jóvenes a empleos tecnológicos de alto valor añadido.
El centro de formación en competencias digitales de Huelva se centrará en la industria verde 5.0. Si la industria 4.0 se centraba en la integración de los sistemas robóticos, el IoT y el big data, en la industria verde 5.0 se pone el énfasis en la participación e interacción humana en los procesos de fabricación mediante inteligencia artificial y sistemas de fabricación cognitivos.
El nuevo centro ofrecerá programas de formación en emprendimiento digital, desde la concepción de la idea de negocio hasta su implementación, proporcionando apoyo integral a los emprendedores. De hecho, ya se han abierto las convocatorias de los programas de desarrollo empresarial y coworking.
Centros de competencias digitales en Andalucía
Con la firma del protocolo de actuación entre el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ya son ocho los centros de formación en competencias digitales que se han habilitado o se encuentran en proceso en Andalucía. El de Granada pone el foco en la inteligencia artificial, el de Linares (Jaén) se orienta al software para vehículos eléctricos, el de Jaén capital se dedica al diseño de videojuegos y contenidos digitales, el de Cádiz al sector de la industria naval de alta tecnología y el de Córdoba a la tecnología aplicada a la logística, civil y militar.
Próximamente, se presentará otro centro sobre la aplicación de tecnología en la agricultura (agrotech). A estos se suma un nodo tecnológico virtual con el que se extiende el proyecto a toda Andalucía y, en especial, a los municipios más pequeños y las zonas rurales. Actualmente, ofrece varios cursos para jóvenes y empresas a través de este enlace.