El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el proyecto ‘Valladolid VIBES – Plataforma inteligente de destinos Valladolid’, a través del cual consolidará su posición como Destino Turístico Inteligente (DTI). El proyecto implementará soluciones digitales que permitan una gestión eficiente de los recursos turísticos, una experiencia personalizada y la colaboración entre diferentes actores del sector.
Con una subvención de 2,65 millones de euros, la actuación está incluida dentro del programa de ayudas del Ministerio de Industria y Turismo para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, del ejercicio 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El plazo de ejecución y justificación del proyecto ‘Valladolid VIBES’ del consistorio de Valladolid finalizará el 30 de junio del año 2026.
Impulso de la modernización y la competitividad del sector turístico
La puesta en marcha del proyecto ‘Valladolid VIBES’ permitirá abordar los desafíos actuales que enfrenta el sector turístico de Valladolid y aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital para mejorar la experiencia del visitante, promover la sostenibilidad y garantizar la igualdad de género y accesibilidad universal en el turismo.
Así, desarrollará tres módulos propios y adoptará 11 módulos comunes del nodo país implantado por Segittur, otros cinco módulos desarrollados por otros destinos y la propuesta semántica y ontológica propuesta por Segittur en una apuesta decidida por la interoperabilidad de los sistemas a desarrollar.
Los tres módulos propios son el desarrollo e implementación de una solución de sostenibilidad, en forma de calculadora de la huella de carbono del destino y de la actividad turística; una solución de control inteligente del alumbrado público monumental en el marco del proyecto Ríos de Luz y un gemelo digital aplicado al turismo. Además, adaptará e integrará en el proyecto casos de uso desarrollados por otros destinos estatales.
El modelo de gobernanza propuesto en ‘Valladolid VIBES’ está alineado con los principios de la Red DTI y se basa en un enfoque integral y participativo, con una colaboración activa entre los sectores público y privado, la universidad y la ciudadanía, que permitirá a Valladolid generar un ecosistema inclusivo donde todos los actores contribuyan a la definición del futuro del turismo local.