El Ayuntamiento de Rota, en Cádiz, contará con una herramienta digital para conocer en tiempo real la situación y el funcionamiento de los servicios municipales, así como para mejorar su gestión. Se trata de un gemelo digital que permitirá simular cualquier eventualidad y ver en un modelo virtual cómo funcionarían estos servicios para una planificación más eficaz.
Rota ha sentado las bases de un modelo de ciudad inteligente con la instalación de sensores, la mejora de sistemas de gestión y la apuesta por herramientas digitales que permiten optimizar recursos. En esta línea, el gemelo digital creará una réplica virtual del municipio, que se nutrirá de sensores y tecnología avanzada para analizar los datos, conocer en tiempo real lo que ocurre y tomar decisiones más rápidas y eficaces para optimizar los recursos y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.
En materia de gestión de residuos, el sistema permitirá optimizar las rutas de recogida de basura, adaptándolas a los niveles de llenado de cada contenedor, zona y temporada. De este modo, se mejorará la eficiencia y la limpieza, además de reducirse los costes. También se optimizará el servicio de limpieza a través de la monitorización diaria y la detección de zonas que requieran una mayor actuación.
En el ámbito del alumbrado público, se ampliará la capacidad de ajustar el consumo energético en función de la época del año y la actividad de cada área, que ya se aplica en algunas calles de la ciudad, evitando gastos innecesarios. Por su parte, las mediciones ambientales en la ciudad permitirán comprobar la calidad del aire y su evolución en el tiempo.
Asimismo, el riego se automatizará en varios parques, con el correspondiente ahorro en el agua y en la energía necesaria para su bombeo. De la misma forma, se podrán detectar de manera inmediata las fugas en la red de abastecimiento para evitar pérdidas y facturas elevadas en edificios municipales y otras dependencias o instalaciones públicas.
Modernización y transformación digital
El proyecto de gemelo digital también tendrá un impacto positivo en el turismo. Contribuirá a mejorar la planificación de los servicios turísticos al conectarse con la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) nacional, a una mayor interacción entre turistas y residentes con herramientas digitales construidas en el marco de la PID para compartir información y sugerencias, a optimizar los espacios destinados a eventos turísticos y a mejorar la experiencia de los visitantes.
El Ayuntamiento de Rota impulsará este proyecto, con la ayuda de la empresa Elliot Cloud, gracias a la subvención de 1,7 millones de euros concedida por el Gobierno de España, a cargo de los fondos europeos Next Generation, para la modernización y transformación digital de los municipios y la administración.