Un proyecto de Gwad’Air -el observatorio de calidad del aire del archipiélago de Guadalupe perteneciente a la federación nacional ATMO France-, en colaboración con la empresa Kunak y el catamarán We Explore del navegante francés Roland Jourdain, ha contribuido a comprender mejor la contaminación atmosférica en el océano.
Hasta el momento, Gwad’Air se había centrado en la vigilancia de la calidad del aire en Guadalupe, incluyendo la contaminación proveniente del polvo sahariano. No obstante, el nuevo proyecto ha permitido estudiar la contaminación atmosférica en medio del océano, un área de investigación novedosa.
La empresa Kunak proporcionó un sensor Kunak AIR Pro, apodado Hom’Air, diseñado para operar de forma autónoma gracias a un panel solar. Instalado en el catamarán, ha posibilitado la medición de contaminantes atmosféricos -como partículas finas, óxidos de nitrógeno y ozono troposférico- cada diez minutos en la travesía entre Guadalupe y la región francesa de Bretaña.
Hom’Air es una solución con un bajo coste, de fácil instalación y precisión de datos. Los registros del sensor, enviados a un servidor remoto para su análisis, ofrecen información clave sobre contaminantes en el Atlántico, demostrando que los estudios de calidad del aire pueden llevarse a cabo de manera sostenible en entornos remotos.
Calidad del aire y desplazamiento de contaminantes en el océano
Al proporcionar datos inéditos sobre contaminantes en el mar, el proyecto ha conseguido una mayor comprensión de la calidad del aire oceánico. La monitorización ambiental oceánica y el análisis de cómo la contaminación se mueve y afecta a diferentes regiones han permitido obtener conocimientos sobre el desplazamiento de contaminantes.
Los datos de Hom’Air apoyan la creación de políticas y estrategias para proteger la salud y el medio ambiente, tanto en tierra como en mar. Además, ayudan a concienciar sobre la contaminación atmosférica en zonas remotas y a generar interés sobre la importancia de monitorizar la calidad del aire en todos los entornos.
Este innovador proyecto abre la puerta a futuras investigaciones y refuerza la concienciación sobre la contaminación atmosférica en zonas hasta ahora inexploradas.