La Comisión Europea ha lanzado la quinta edición de los Premios Nueva Bauhaus Europea, que reconocerán iniciativas que ilustren los valores de sostenibilidad, estética e inclusión de la Nueva Bauhaus Europea (NEB). Como novedad, también se entregarán galardones a pequeños municipios a través de los Premios NEB Boost. La fecha límite para participar es el próximo 14 de febrero a las 19:00 horas (CET).
Los premios NEB 2025 reconocerán las ideas de jóvenes talentos, así como los proyectos existentes de sostenibilidad, inclusión y estética, acercando el Pacto Verde Europeo a las personas y a las comunidades locales.
Pueden postularse tanto los ciudadanos y entidades de la Unión Europea como los de fuera, siempre que su concepto, idea o proyecto se desarrolle y/o esté ubicado físicamente en la UE, los Balcanes Occidentales o Ucrania, y cumplan con los criterios de elegibilidad.
Ideas sostenibles, estéticas e inclusivas
Tras recibir más de 5.000 candidaturas en las ediciones anteriores, los Premios Nueva Bauhaus Europea galardonarán este año 22 proyectos y conceptos innovadores ejemplares. Esta edición se centrará especialmente en la vivienda: los ‘Premios de vivienda asequible’ de la NEB.
Se otorgarán premios a proyectos e ideas que contribuyan a crear lugares estéticos, sostenibles e inclusivos, en cuatro categorías diferentes: Reconectando con la naturaleza; Recuperar el sentido de pertenencia; Priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan; y dar forma a un ecosistema industrial circular y apoyar el pensamiento del ciclo de vida.
En cada una de las cuatro categorías, hay dos líneas de competición paralelas: la línea A ‘Campeones de la Nueva Bauhaus Europea’ para proyectos existentes y finalizados con resultados claros y positivos; la línea B ‘Estrellas europeas en ascenso de la Nueva Bauhaus Europea’ para conceptos o ideas presentados por jóvenes creadores menores de 30 años. Los conceptos pueden estar en diferentes etapas de desarrollo, desde ideas con un plan claro hasta el nivel de prototipo.
Los ganadores recibirán premios en metálico de hasta 30.000 euros, así como un paquete de comunicación para apoyar el desarrollo y la promoción de las iniciativas.
Premios NEB Boost para municipios pequeños
Paralelamente, la Comisión Europea ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para NEB Boost para municipios pequeños. Esta nueva iniciativa, apoyada por un proyecto piloto del Parlamento Europeo, premiará 20 proyectos alineados con los valores y principios de la NEB que demuestren un fuerte compromiso con la comunidad y un nivel suficiente de madurez.
NEB Boost, que se dirige a municipios de zonas rurales o con poblaciones de menos de 20.000 habitantes, reconocerá el papel fundamental que desempeñan las comunidades más pequeñas en el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea y en las transiciones en curso en un sentido más amplio. Su participación es clave para garantizar que el movimiento siga siendo inclusivo y accesible para todos.
Los proyectos elegibles deben centrarse en el entorno construido, incluida la construcción, rehabilitación y adaptación de edificios y espacios públicos. Estos proyectos deben priorizar la circularidad, la neutralidad de carbono, la preservación del patrimonio cultural, las soluciones de vivienda asequible y la regeneración de áreas rurales o urbanas.
Los ganadores de NEB Boost recibirán un premio de 30.000 euros cada uno, así como un paquete de comunicación para ayudarlos a desarrollar y promover sus iniciativas.