La Comisión Europea ha anunciado que desde el pasado 12 de enero las administraciones públicas de toda la UE deben realizar evaluaciones de interoperabilidad al introducir requisitos nuevos o revisados para los servicios públicos digitales transeuropeos. Esta es una de las obligaciones incluidas en la Ley sobre la Europa Interoperable.
Las evaluaciones de interoperabilidad sirven como un proceso de detección para que las administraciones públicas identifiquen barreras y oportunidades para la interoperabilidad transfronteriza. Al abordar estos factores en una etapa temprana del proceso de diseño y formulación de políticas, facilitan la implementación de servicios públicos digitales que dependen del intercambio de datos transfronterizos sin inconvenientes.
Estas evaluaciones se aplican a las entidades y a los organismos del sector público de la Unión Europea que tengan previsto introducir requisitos vinculantes que afecten a los servicios públicos digitales transfronterizos. Estos servicios incluyen el reconocimiento mutuo de las cualificaciones académicas, el acceso a la información sobre la seguridad social y los historiales sanitarios digitales.
Por el contrario, no afectan a los servicios públicos estrictamente locales que no implican un intercambio de información transfronterizo, como las aplicaciones desarrolladas para su uso en un único municipio.
Apoyo a las evaluaciones de interoperabilidad
El Consejo sobre la Europa Interoperable, durante su primera reunión en diciembre de 2024, adoptó unas directrices para normalizar las evaluaciones de interoperabilidad, que aportan claridad sobre cómo los organismos públicos pueden evaluar las dimensiones jurídicas, semánticas, técnicas y organizativas de la interoperabilidad. También se ha publicado el informe ‘Apoyando la implementación de las políticas de la UE con la cocreación’.
Para apoyar las evaluaciones, la Comisión Europea ofrecerá una herramienta online integrada en el portal Europa Interoperable. Para simplificar el proceso, esta herramienta generará informes multilingües legibles por máquina que serán de acceso público.
Adicionalmente, la Comisión ofrecerá materiales de formación y organizará periódicamente talleres sobre el tema. La finalidad es mejorar las competencias de los empleados públicos y garantizar una integración fluida de las soluciones de interoperabilidad en toda la UE.
Para ayudar a las administraciones públicas y a las partes interesadas a adoptar la Ley sobre la Europa Interoperable, la Comisión Europea organiza un webinar que tendrá lugar el próximo 29 de enero a las 10:00 horas (CET). Se puede reservar plaza hasta el 27 de enero a las 12:00 horas (CET) a través de este enlace.