Los puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos en España crecen un 32% en 2024

Los puntos de recarga públicos de vehículos eléctricos en España crecen un 32% en 2024

Según los datos del último Barómetro de la Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), correspondiente al cuarto trimestre de 2024, la red pública de recarga de vehículos eléctricos en España ha aumentado un 32% en 2024, con 9.424 puntos más que el año anterior, alcanzando un total de 38.725 puntos operativos.

ANFAC ha publicado el Barómetro de la Electromovilidad correspondiente al cuarto trimestre de 2024.

El Barómetro de ANFAC arroja una cifra del indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos eléctricos y la instalación de infraestructura de recarga de acceso público) de 15,5 puntos sobre 100 en España, lo que supone un crecimiento de 1,7 puntos respecto al año anterior. Por su parte, la Unión Europea ha avanzado en 1,2 puntos hasta situarse en una cifra general de 29.

Dentro del ranking regional, las comunidades autónomas que más han impulsado el indicador global han sido Madrid, Navarra, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional. Los mayores incrementos se han producido en Navarra (+3,1 puntos), Cantabria, (+2,9) y Castilla y León (+2,6). La única región que ha presentado un retroceso ha sido Baleares, con un descenso de 0,3 puntos.

Penetración de vehículos eléctricos

En 2024, el indicador de penetración del vehículo electrificado ha logrado en España una valoración media de 21,4 puntos, lo que supone un aumento de 0,5 puntos respecto a 2023. El país ha reducido la brecha con la media europea, que ha situado su indicador en 38,6 puntos sobre 100, y se sitúa solo por delante de Hungría (20,6), Italia (18,9) y República Checa (18,3).

Durante el año pasado, se han vendido 115.935 nuevos turismos eléctricos, lo que representa un incremento respecto a las 113.784 unidades de 2023, aunque todavía lejos del objetivo de 280.000 ventas marcado para poder cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos en el paquete de medidas europeo Fit for 55.

A nivel regional, la Comunidad de Madrid mantiene su liderazgo en el ranking con un total de 35,3 puntos sobre 100, seguida de Navarra (28,1), Cataluña (23,8) e Islas Canarias (21,9). No obstante, se han producido retrocesos en seis comunidades autónomas, entre las que se encuentran las Islas Baleares (-1,9), Aragón (-1,6) y La Rioja (-1,3).

Infraestructura de recarga de acceso público

El indicador de implantación de infraestructura de recarga de acceso público en España se ha incrementado hasta los 9,6 puntos sobre 100, tras registrar un crecimiento de 2,9 puntos. Ha aumentado el número de puntos totales y se ha acelerado la instalación de puntos de recarga rápidos. Para ANFAC, la infraestructura de recarga de acceso público actual es suficiente para el parque de vehículos electrificados existente.

Sin embargo, el país ha incrementado la distancia con la media europea, que ha registrado una subida de 5,1 puntos hasta un total de 19,4. España solo se encuentra por delante de República Checa (6,8) y Hungría (4,3).

En el ámbito nacional, existen mejoras en todas las regiones, salvo en Ceuta y Melilla. Además, son ocho los territorios que se sitúan por encima de los 10 puntos, con Castilla y León (15,2), Navarra (13,5), Cantabria (13,3) y Cataluña (13,2) a la cabeza. También destacan los avances de Castilla y León (+5,1), Aragón (+4,5), Castilla-La Mancha (+4,5), Cantabria (+4,2) y La Rioja (+4,1).

Puntos de recarga ultrarrápida

La cifra global de puntos de recarga ultrarrápida, iguales o superiores a 150 kW, desplegados en España ha alcanzado en 2024 los 3.255, es decir, más del doble que los 1.525 instalados durante 2023. Estos puntos representan el 8,4% de la infraestructura total de recarga de vehículos eléctricos.

En 2024 se han incrementado en 816 los puntos de recarga a partir de 250 kW, hasta alcanzar las 1.437 unidades de acceso público. Asimismo, el Barómetro destaca que el 80% de la infraestructura de alta potencia responde a proyectos de fabricantes de automóviles.

Por otro lado, se han abierto al público 5.058 puntos de recarga con una potencia de 22 kW o inferior. Así, el 71% de la infraestructura de acceso público total es de baja potencia.

Adicionalmente, ANFAC señala que en España hay 11.446 puntos de recarga que se encuentran instalados, pero no operativos. Esta cifra implica que un 22,8% del total de la infraestructura instalada no está prestando servicio. En el caso de estar operativos, habría 50.171 puntos de recarga de acceso público, superando el objetivo de 2023 y cerca del objetivo de 64.000 marcado para 2024.

 
 
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