El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la resolución definitiva parcial de la convocatoria de ayudas de 2024 del programa Neotec. Un total de 62 pymes innovadoras recibirán 19,3 millones de euros para desarrollar productos o servicios de base tecnológica.
El programa Neotec tiene como objetivo financiar la creación de empresas de base tecnológica con vocación de crecimiento, contribuyendo al emprendimiento y acelerando la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades. La resolución definitiva de la convocatoria de 2024 se denomina parcial para poder dar respuesta en los próximos meses a la moratoria de plazos para aquellas empresas para las que son de aplicación las medidas DANA.
Los principales sectores beneficiarios de las ayudas han sido las TIC con el 50% de los proyectos aprobados, el sector bio-salud con un 18% y los sectores industriales con el 10%. En cuanto a la distribución territorial, la comunidad autónoma que ha percibido más fondos ha sido Madrid (36% de los fondos), seguida de Cataluña (29%), País Vasco (9%) y Andalucía (7%).
Convocatoria de 2024 del programa Neotec
En esta convocatoria se ha concedido una mayor intensidad de ayuda a aquellas propuestas que incluían la contratación de personas con grado de doctor a tiempo completo y de forma indefinida, siendo relevantes para la viabilidad del plan de empresa presentado.
Al igual que en la edición anterior, la convocatoria Neotec 2024 ofrecía a sus beneficiarios la posibilidad de acceder a un curso en el Enterprise Innovation Institute de la Universidad de Georgia (Atlanta, EE.UU.) para reforzar la capacitación de las empresas y sus posibilidades de éxito en el mercado.
Del total de proyectos aprobados, 20 percibirán una ayuda adicional de 10.000 euros para la realización de esta formación en ámbitos como la innovación para la sostenibilidad -tanto ambiental como de negocio-, las nuevas estrategias de negocio o los procesos de internacionalización.
Por otro lado, la convocatoria establecía una reserva presupuestaria de 5 millones de euros para empresas lideradas por mujeres. El objetivo de esta reserva es apoyar proyectos de empresas con órganos de administración integrados mayoritariamente por mujeres. Las mujeres deben ostentar la mayoría del capital social de estas empresas o bien contar con una participación relevante en el proyecto objeto de la ayuda. En total, 16 propuestas se han beneficiado de la reserva presupuestaria para proyectos liderados por mujeres.
Ayudas para pymes innovadoras de base tecnológica
Las subvenciones Neotec cubren hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por empresa beneficiaria (85% del presupuesto y 325.000 euros en el caso de empresas que lleven a cabo la contratación laboral de doctores).
Las empresas receptoras de las ayudas podrán optar por recibir un pago anticipado del 60% de la subvención concedida con anterioridad a la realización del proyecto (hasta un límite máximo de 150.000 euros), sin necesidad de constituir garantía alguna.
Los beneficiarios son pequeñas empresas innovadoras de base tecnológica con una antigüedad máxima de tres años y con un capital social mínimo o capital social más prima de emisión o asunción, de 20.000 euros, desembolsado íntegramente.