Con el objetivo de impulsar la innovación en la gestión turística y facilitar la toma de decisiones basada en datos, el Sistema de Inteligencia Turística de Aragón (SITAR) ha incluido un nuevo conjunto de indicadores que permiten comparar los datos turísticos de la comunidad con el resto del territorio nacional. Este sistema recopila, procesa, analiza y visualiza información relevante del sector turístico.
El SITAR, que usa tecnologías de big data e inteligencia artificial, ha sido creado por la Dirección General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón y la sociedad Turismo de Aragón.
Entre otros, muestra datos sobre alojamientos, pernoctaciones, viajeros y duración de las estancias. Igualmente, muestra información comparativa entre el turismo urbano y el rural.
Análisis de los datos turísticos de Aragón
Este nuevo recurso se ha desarrollado a partir de los datos abiertos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ofrece una completa combinación de indicadores comparativos que posibilita el análisis de los datos turísticos de Aragón frente a los nacionales y los de otras comunidades. Además, integra información de una diversidad de fuentes: tanto datos provenientes de encuestas tradicionales como información obtenida mediante estadística experimental, lo que permite un análisis más completo y dinámico.
El objetivo de este nuevo cuadro de mandos es ayudar a los gestores turísticos, tanto públicos como privados, a tomar decisiones estratégicas más informadas y optimizar sus planes de acción en un entorno tan competitivo como el turístico. Además, Turismo de Aragón sigue trabajando en la incorporación de nuevos cuadros de mandos que integrarán datos adicionales generados, adquiridos o extraídos de fuentes open data.