Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han suscrito un protocolo de actuación conjunto para impulsar la transformación digital en la prestación de servicios municipales a la ciudadanía. El acuerdo, que cuenta con una vigencia de cuatro años, establece un marco de cooperación para desarrollar servicios digitales integrales y avanzar iniciativas que hagan uso de las tecnologías más avanzadas como la inteligencia artificial, los gemelos digitales, el IoT y las redes 5G.
El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida, y su homólogo de Barcelona, Jaume Collboni. Refleja el compromiso de ambas ciudades para trabajar de manera coordinada en los desafíos de la digitalización mediante la adopción de medidas innovadoras que optimicen la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos, reduciendo a la vez la brecha digital y fomentando la inclusión tecnológica.
Actuaciones para impulsar la transformación digital
Las dos ciudades reconocen la importancia de coordinar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y fomentar la innovación en sus territorios. Para lograr este fin, algunas de las líneas de colaboración prioritarias serán el desarrollo conjunto de modelos digitales que simulan el entorno urbano, el impulso de infraestructuras y servicios basados en tecnología 5G, los proyectos de smart city que den respuesta a las necesidades de las empresas y la ciudadanía, y la implementación de soluciones de IoT, inteligencia artificial y ciberseguridad.
Igualmente, se promocionarán programas para reducir la brecha digital y fomentar la alfabetización tecnológica, se priorizará la creación de entornos para impulsar el talento, el emprendimiento y la inversión en tecnologías innovadoras; la simplificación de trámites públicos con la automatización de las tecnologías o el fomento del uso de datos accesibles para una gestión basada en la evidencia y una mayor transparencia.
El acuerdo prevé el desarrollo de acciones conjuntas en todas las áreas mencionadas, destacando la importancia de la colaboración técnica entre los equipos de ambas administraciones, fomentando la creación de unidades multidisciplinares de trabajo para analizar y proponer soluciones innovadoras, asegurando el aprovechamiento máximo de los avances tecnológicos.
Para garantizar el cumplimiento de los objetivos del protocolo, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, compuesta por representantes de Madrid y Barcelona, responsable de coordinar los proyectos conjuntos, realizar un seguimiento de los avances y resolver cualquier duda que pudiera surgir.