Luz verde a la Estrategia Andaluza de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme

Luz verde a la Estrategia Andaluza de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme 2030

La Junta de Andalucía ha aprobado la I Estrategia Andaluza de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme 2030 para potenciar el crecimiento de la región a través de la economía digital y favorecer la renovación del modelo productivo mediante el incremento de la productividad y la competitividad.

La I Estrategia Andaluza de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme 2030 impulsará el nivel de madurez digital, las iniciativas de emprendimiento digital, las inversiones y las competencias digitales.

Las pymes representan el 99,7% del tejido productivo andaluz. Así, el objetivo de la I Estrategia Andaluza de Emprendimiento y Transformación Digital de la Pyme 2030, impulsada por la Consejería de la Presidencia, es atender mejor al ecosistema emprendedor para dotarlo de todos los recursos necesarios para afrontar el cambio tecnológico. Este esfuerzo estará dirigido a atender dos frentes fundamentales: la transformación digital de las pymes y personas autónomas andaluzas y el desarrollo del emprendimiento digital.

Para ello, la estrategia marca cuatro objetivos estratégicos: la mejora del nivel de madurez digital de las pymes andaluzas, promoviendo el uso efectivo de las TIC; el impulso de la creación, desarrollo y consolidación de iniciativas emprendedoras digitales; el fomento de la disponibilidad y la atracción de inversiones y recursos, y el estímulo de las capacidades y competencias digitales de los profesionales.

Emprendimiento, capacitación y herramientas digitales

A partir de esos objetivos, la estrategia se estructura en siete líneas de actuación. En primer lugar, contempla el apoyo y asesoramiento para la digitalización de las pymes mediante el despliegue de recursos y servicios que acompañen a las empresas en su proceso de modernización tecnológica.

También establece un programa de impulso al emprendimiento digital, diseñado para fomentar recursos que permitan impulsar y escalar iniciativas emprendedoras desde su fase inicial.

La sensibilización y comunicación constituyen otra línea de actuación, con una campaña específica de concienciación sobre la importancia de la transformación digital en el tejido empresarial. Igualmente, se promueve la colaboración e innovación abierta, fortaleciendo redes de cooperación entre empresas, start-ups y administraciones.

Asimismo, impulsa la formación y capacitación digital mediante la promoción de itinerarios formativos especializados que desarrollen competencias digitales entre emprendedores y profesionales.

Completan el enfoque integral el apoyo financiero y el acceso a recursos, junto con el desarrollo y mejora de herramientas digitales y el correspondiente marco normativo de apoyo para pymes y emprendedores digitales.

 
 
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