El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha publicado la resolución de la convocatoria de subvenciones para la creación de espacios de datos sectoriales. Se conceden más de 75 millones de euros a 78 proyectos innovadores, que movilizarán casi 122 millones de euros sumando las aportaciones de los beneficiarios.
Estos proyectos, distribuidos por sectores clave como la movilidad sostenible, la salud o la agroalimentación, buscan impulsar la productividad, competitividad y eficiencia a través de la compartición de datos entre fabricantes, investigadores y proveedores de infraestructura. Con estas iniciativas, sectores estratégicos podrán extraer valor de los datos, potenciando la toma de decisiones informadas, la innovación tecnológica y la optimización de recursos.
Del total de las ayudas, el 63% de los proyectos seleccionados han sido presentados por entidades privadas, las cuales recibirán el 42% del total de la subvención asignada. Por otro lado, el 37% de los proyectos han sido promovidos por entidades públicas, que recibirán el 58% del importe total. Esta distribución refleja un equilibrio estratégico entre la colaboración público-privada, con empresas e instituciones públicas participando activamente en el impulso de la economía del dato.
Movilidad sostenible, salud y agroalimentación
Los sectores productivos muestran un alto interés en la economía del dato, lo que favorece el crecimiento de la industria digital y la transformación tecnológica en áreas críticas como la movilidad sostenible, con casos de uso donde empresas de transporte público local y regional compartirán datos con empresas privadas para optimizar rutas, mejorar el equilibrio oferta-demanda y aumentar la rentabilidad, todo ello con un impacto positivo en el servicio a la ciudadanía.
Otra área clave es la salud, con iniciativas que promueven la compartición de datos clínicos entre hospitales, aplicando inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y la detección temprana de enfermedades, como el cáncer, mediante el análisis de imágenes.
Por último, la agroalimentación, con proyectos que integran datos de sensores IoT y fotografías aéreas para mejorar la eficiencia de cultivos. Agregando los datos de varias empresas, además de datos con previsiones meteorológicas, permitirán optimizar la eficiencia de las cosechas contribuyendo a una agricultura más sostenible.
Esta convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y contribuye a la construcción del mercado único del dato en Europa. Además, ya está abierta la segunda convocatoria de ayudas para la creación de centros demostradores y casos de uso de espacios de datos sectoriales, con una dotación de casi 75 millones de euros.