La segunda convocatoria de ayudas para la creación de centros demostradores y casos de uso de espacios de datos sectoriales, publicada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, cuenta con un presupuesto de casi 75 millones de euros. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de enero.
El objetivo de la nueva convocatoria es dar continuidad a los proyectos iniciados e incentivar la participación de nuevos actores que puedan contribuir al desarrollo sostenible y eficiente en sectores clave como el agroalimentario, la movilidad sostenible, la salud, la economía social o los medios de comunicación, fomentando la innovación y cubriendo las demandas emergentes del sector.
Enmarcada en el Plan de Impulso de Espacios de Datos, la segunda convocatoria incentivará la creación de centros demostradores y la puesta en marcha y explotación de casos de uso de espacios de datos en los sectores estratégicos de la economía. Estos proyectos deberán ofrecer soluciones a retos de negocio a través de la compartición de datos.
De esta forma, se pretende construir ecosistemas de intercambio de datos entre empresas de los sectores estratégicos, eliminar las barreras de entrada para el intercambio de datos, crear infraestructuras necesarias y organizar los operadores de los espacios de datos, así como desarrollar nuevos modelos de negocio basados en datos.
La convocatoria financiará proyectos de desarrollo experimental agrupados en dos líneas para dos tipologías de proyectos diferenciadas. La línea 1 se centrará en los centros demostradores, para el desarrollo de plataformas tecnológicas de espacios de datos en los sectores estratégicos para la experimentación y desarrollo de pilotos y pruebas de concepto. Por su parte, la línea 2 se enfocará en el desarrollo de casos de uso productivos para promover el impulso de los sectores estratégicos.
Ayudas para espacios de datos sectoriales
Esta convocatoria está dirigida a empresas (públicas o privadas), asociaciones de empresas y organismos de comunicación y difusión de conocimiento, y está abierta a cualquier sector de actividad, a excepción del turismo, que cuenta con sus convocatorias específicas. Del presupuesto total de casi 75 millones de euros, 16 millones están destinados a la línea 1 y más de 58 millones a la línea 2.
Las ayudas se concederán en concurrencia competitiva. Los beneficiarios deben tener domicilio fiscal en la Unión Europea y, adicionalmente, establecimiento o sucursal ubicado en territorio español. La intensidad de la ayuda dependerá de la tipología y tamaño de entidad. Las solicitudes se podrán presentar a través de la sede electrónica asociada del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.