La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a expertos en tecnologías y capacidades digitales para contribuir a dos estudios en curso sobre la necesidad de apoyar la investigación, el desarrollo y el despliegue de tecnologías y capacidades digitales críticas y emergentes en Europa en el periodo 2028-2040. El formulario de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 20 de enero a las 18:00 horas (CET).
Las tecnologías digitales críticas y emergentes abarcan semiconductores, fotónica, inteligencia artificial, datos, robótica, cuántica, computación de alto rendimiento, conectividad avanzada, Internet de próxima generación, mundos virtuales, nube, edge, IoT, comunicación digital avanzada, seguridad, tecnología gubernamental e interoperabilidad, entre otras.
En este sentido, la Comisión Europea ha encargado dos estudios para obtener más conocimientos y evidencia. Por un lado, el estudio titulado ‘El despliegue de capacidades digitales críticas de la UE más allá de 2027’ se centra en la integración, aplicación y puesta en marcha de tecnologías e infraestructuras digitales y en el desarrollo de capacidades relacionadas. Por otro lado, el estudio ‘Consideraciones clave para las tecnologías digitales estratégicas para el FP10’ pone el foco en la I+D+i en tecnologías digitales estratégicas.
El futuro de las tecnologías y capacidades digitales en la UE
La convocatoria de manifestaciones de interés busca cubrir un amplio espectro de partes interesadas, incluidos investigadores, innovadores, expertos del mercado y de la industria, ONGs y usuarios de tecnología. En total, se seleccionará un grupo de 50 a 80 expertos individuales en base a su experiencia, conocimiento demostrado, comprensión del ecosistema industrial y de investigación, y su conocimiento del posicionamiento competitivo de la Unión Europea a nivel global.
Los expertos seleccionados tendrán la oportunidad de contribuir con sus ideas y conocimientos a través de tres procesos secuenciales. A finales de febrero de 2025, se organizará un grupo de debate para perfeccionar la lista de tecnologías y capacidades estratégicas y emergentes relevantes para las inversiones a nivel de la UE.
Además, se realizará una encuesta Delphi en dos rondas en marzo y abril de 2025. El objetivo es recopilar y definir las opiniones de los expertos sobre las tendencias y perspectivas futuras en torno a la generación y el despliegue de tecnologías y capacidades digitales y sus ecosistemas relacionados para los horizontes de 2028, 2034 y 2040, así como sobre los factores contextuales que impactarán estos desarrollos.
Asimismo, cinco talleres prospectivos tendrán lugar en la primavera y el otoño de 2025 para desarrollar opciones de inversión para los programas de financiación de la UE para el periodo 2028-2034. Se explorará un amplio espectro de futuras posibilidades para la generación y el despliegue de tecnologías y capacidades digitales, con ejercicios de construcción de escenarios y retrospectivas.