El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las ciudades de Madrid y Barcelona con la finalidad de llevar a cabo proyectos de transformación digital y modernización de sus ayuntamientos por razones de interés público, social y económico. El importe total máximo es de 5.740.384,19 euros.
Las actuaciones que se van a financiar por el Real Decreto aprobado permitirán que Madrid y Barcelona optimicen y modernicen su propia organización mediante la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones, la digitalización de procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.
La asignación entre las entidades beneficiarias se ha determinado en función de su número de habitantes, teniendo en cuenta las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal el 1 de enero de 2023. Al Ayuntamiento de Madrid le corresponde una cuantía máxima de ayuda de 3.837.676,45 euros y al de Barcelona 1.902.707,74 euros.
Actuaciones subvencionables
Las actuaciones subvencionables tendrán por objeto mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y empresas, la reducción de la brecha digital, la mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, la reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas o el uso activo de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas, etc.).
Además, deberán encuadrarse en alguna de las siguientes líneas estratégicas, en el marco de la transformación digital de las administraciones de entidades locales: administración orientada al ciudadano, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales o ciberseguridad.
Estas ayudas se enmarcan en las inversiones en transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de las administraciones de las comunidades autónomas y entidades locales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.