El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado la concesión provisional de casi 95 millones de euros en ayudas para la transformación digital de 46 destinos turísticos. Estas subvenciones permitirán acelerar la adquisición de tecnologías digitales para mejorar la gestión de los destinos y la competitividad de las empresas, así como desarrollar soluciones digitales que permitan vincular su gestión a la Plataforma Inteligente de Destinos (PID).
El objetivo de las ayudas es doble. Por un lado, tienen el propósito de promover relaciones más digitales e inteligentes entre turistas, empresas y residentes en los destinos. Por otro lado, generar datos que permitan una toma de decisiones más informada sobre retos relacionados con una gestión más eficiente y sostenible de los destinos.
De las 250 solicitudes recibidas en la convocatoria de subvenciones, se han seleccionado 46 proyectos. La financiación se distribuye entre diferentes tipos de entidades: ayuntamientos (59,4%), diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares (35%) y comunidades autónomas uniprovinciales (5,6%), con importes asignados de 56,4 millones de euros, 33,2 millones y 5,3 millones, respectivamente.
Los ayuntamientos seleccionados han sido Murcia, Valencia, Vinaroz, Logroño, Valladolid, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Santander, Almería, Rincón de la Victoria, Gijón, San Bartolomé de Tirajana, Castelldefels, Rota, Granada, Málaga, Sevilla, San Esteban de Gormaz, Oviedo, Burgos, Getafe, Salamanca, Tarragona, Las Rozas, Benidorm, Mancomunidad do Salnés, Jerez de la Frontera, Comarca Cinco Villas y Cuenca.
También han resultado beneficiarios el Cabildo de Gran Canaria, el Consell de Mallorca y las diputaciones de Cádiz, Badajoz, Alicante, Málaga, Sevilla, Granada, Valencia, Cáceres, Barcelona, Álava, Ourense y Jaén. En la categoría de comunidades autónomas uniprovinciales, las beneficiarias son el Principado de Asturias, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid.
Plataforma Inteligente de Destinos
Los proyectos se integrarán en la Plataforma Inteligente de Destinos, creada por el Ministerio de Industria y Turismo, para fortalecer la iniciativa común que dará servicio al resto de miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. La PID tiene por objeto la trasformación digital del sector turístico y busca que los destinos optimicen su gestión mediante la implantación de herramientas digitales innovadoras.
Con un diseño modular, se podrán ir añadiendo componentes de forma progresiva y permitirá el desarrollo de nuevas soluciones compartidas que beneficiarán a destinos con necesidades y diagnósticos comunes. Los módulos del nodo central de la PID que han generado más interés han sido los relativos a encuestas en destino, sistemas de explotación de datos o sistemas de información turística