El último informe anual sobre el nivel de madurez de los datos abiertos en Europa, publicado en el Portal Europeo de Datos Abiertos, refleja que este año los Estados miembros de la UE han logrado una madurez del 83%. Por su parte, España ha alcanzado un 95%.
La evaluación de la madurez de los datos abiertos de 2024 incluye a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) -Islandia, Noruega y Suiza- y cuatro países candidatos -Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Ucrania-.
Los países participantes completan una encuesta de autoevaluación que mide el progreso año tras año en la puesta a disposición de la información del sector público y el fomento de la reutilización. Con una ligera actualización de la metodología para incluir los últimos avances, la evaluación se ha realizado nuevamente en las dimensiones de política, portal, calidad e impacto.
Francia tiene el mayor nivel de madurez en datos abiertos
En el año 2015, cuando se realizó la primera evaluación, la media del nivel de madurez de los datos abiertos en Europa era de tan solo el 46%. Según el último informe, un total de 17 países han aumentado su puntación interanual de 2023 a 2024.
Los Estados miembros con un mayor nivel de madurez son Francia (100%), Polonia (98%) y Eslovaquia (96%). Dentro de la AELC es Noruega (89%) y de los países candidatos es Ucrania (97%). En cuanto a los mayores escaladores, son Letonia (+10 puntos porcentuales) y Serbia y Croacia (+9%).
En el caso de España, con un nivel de madurez del 95%, encabeza la dimensión de impacto con un desempeño del 100%. Por otro lado, registra un porcentaje de un 96% tanto en política como en portal y de un 88% en la dimensión de calidad.