El proyecto europeo IN-HABIT lleva soluciones urbanas innovadoras a Colombia para fomentar el bienestar

El proyecto europeo IN-HABIT se replica en Colombia para fomentar la salud y el bienestar con soluciones innovadoras

El proyecto de investigación IN-HABIT (INclusive Health And Wellbeing In small and medium size cities) conecta a las ciudades europeas de Córdoba (España), Lucca (Italia), Nitra (Eslovaquia) y Riga (Letonia) con Bogotá y Medellín, en Colombia, para fomentar la salud inclusiva y el bienestar en las zonas urbanas a través de soluciones innovadoras y sostenibles.

Representantes de IN-HABIT y agentes locales, urbanistas e investigadores de Bogotá y Medellín se han reunido para replicar las soluciones innovadoras del proyecto europeo en Colombia.

Como parte de IN-HABIT, representantes del proyecto se han reunido recientemente con agentes locales, urbanistas e investigadores de Bogotá y Medellín para crear ciudades más sanas e inclusivas integrando soluciones basadas en la naturaleza, las artes, la cultura y la tecnología en la planificación urbana.

El proyecto cuenta con financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y está liderado por la Universidad de Córdoba.

Innovaciones sociales y cívicas

En el caso de la capital colombiana, las innovaciones sociales y cívicas en torno al teleférico TransMiCable han permitido optimizar las zonas verdes y públicas para una mejor calidad de vida de la ciudadanía.

Por su parte, el Plan de Intervención para el Mejoramiento Integral del Hábitat en barrios de origen informal o en proceso de legalización urbanística permite priorizar, formular y adoptar planes de acción en los territorios con mayor déficit significativo desde la articulación interinstitucional para el mejoramiento del hábitat.

Interacción con IN-HABIT a través de plataformas digitales

La replicación en Medellín, donde el proyecto se encuentra en fase de escalabilidad, busca acercar los métodos, tecnologías e infraestructuras científicas a la vida cotidiana y a las comunidades no científicas.

El proyecto ha alcanzado la replicabilidad en tres barrios de la Comuna 9, donde alrededor de 2.000 personas han conocido o interactuado con IN-HABIT a través de medios locales y plataformas digitales. Se beneficiará potencialmente hasta a 1.000 personas al mes, teniendo en cuenta la población transeúnte de estos barrios.

Así, expertos europeos y colombianos trabajan juntos para poner de relieve los retos compartidos y los enfoques innovadores para crear espacios urbanos inclusivos. Tanto Bogotá como Medellín han ofrecido ejemplos inspiradores de cómo las prácticas urbanas inclusivas pueden impulsar un cambio transformador para lograr comunidades más sanas y equitativas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil