El Ayuntamiento de Madrid y la UPM colaboran en la aplicación de tecnologías de ciudad inteligente

Firma convenio.

El Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un convenio para la aplicación de tecnologías relacionadas con las ciudades inteligentes. Este convenio, para el periodo 2024-2028, tiene el objetivo de poner en marcha espacios físicos y virtuales para la innovación y la excelencia de los servicios digitales, con especial foco en aquellos en que se apliquen redes de comunicaciones e IoT, para establecer un modelo que permita el despliegue de redes y servicios abiertos, neutros e interoperables que impulsen la transformación digital de los servicios municipales con el ciudadano en el centro.

Representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en la firma del nuevo convenio.

Con este acuerdo se promueve la experimentación y el despliegue de tecnologías en entornos reales demostradores en la ciudad de Madrid para contrastar nuevas soluciones y servicios. El convenio forma parte de la Estrategia Madrid Capital Digital, que impulsa el ecosistema innovador de la ciudad y la creación de soluciones digitales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ambas instituciones firmaron a finales de junio de 2022 un primer convenio de naturaleza y objetivos como los que ahora se plantean. Como los resultados han sido positivos y las sinergias favorables, tras valorar las posibilidades de seguir prorrogándolo como estaba previsto han decidido de común acuerdo acudir a un nuevo convenio con un alcance económico y ámbitos de actividad mucho mayores.

Grupos permanentes de trabajo de IoT

En la actualidad, el convenio funciona con los grupos permanentes de trabajo de IoT, con el despliegue de espacios urbanos inteligentes como demostradores reales y en productivo del impacto resultante de la hiperconectividad y la hiperautomatización y el diseño de una generación de servicios para una ciudad 5.0; y 5G para la configuración y desarrollo del 5G-6GMADLab y el despliegue de corredores 5G como demostradores para acelerar la aplicación en servicios públicos y privados.

También están los grupos de Ciberseguridad de ciudad–OT con la coordinación directa del Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid; y el grupo de Datos e inteligencia artificial, con la participación de Data Science Lab de la Universidad Rey Juan Carlos.

Según la información aportada por IoT MADLAB, con este nuevo convenio se incorpora un modelo de gobernanza basado en retos, con la participación de equipos multidisciplinares de la UPM y otras universidades, técnicos municipales, delegados digitales, empresas adjudicatarias, start-ups, telcos y representantes de universidades de Madrid y otras ciudades europeas colaboradoras.

Se trabaja también con organismos y alianzas internacionales de estandarización, como OMA (Open Mobile Alliance), para definir marcos de interoperabilidad de servicios digitales, AIOTI (Alliance for Internet of Things Innovation) y DIGIT (Directorate-General for Informatics).

El Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid pretenden fomentar el desarrollo tecnológico de la ciudad para que, además de la mejora de los servicios y la calidad de vida, refuerce la atracción de perfiles digitales y posicione a la ciudad como referente en el aprovechamiento de sus infraestructuras tecnológicas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil