El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha publicado una convocatoria de ayudas, por valor de 44 millones de euros, para el desarrollo de productos y servicios tecnológicos basados u orientados a espacios de datos. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto entre el próximo 20 de diciembre a las 9:00 horas y el 31 de enero de 2025.
El impulso de la economía del dato favorece el crecimiento de la industria digital y la transformación tecnológica en áreas críticas como la movilidad y el transporte sostenibles o la salud. En este sentido, el objetivo de la convocatoria es apoyar el desarrollo de la industria tecnológica mediante ayudas para el desarrollo de productos y servicios destinados a los espacios de datos y los datos empresariales.
Los proyectos deberán ofrecer soluciones que promuevan el desarrollo de los espacios de datos y la participación de las empresas. Por ejemplo, building blocks de espacios de datos, productos y servicios de datos, herramientas de tratamiento de datos, plataformas de espacios de datos, descubrimiento de datos y herramientas para asegurar el cumplimiento normativo.
Impulso de los espacios de datos
La convocatoria, que se concederá en concurrencia competitiva, se dirige a empresas públicas o privadas, asociaciones de empresas y organismos de comunicación y difusión de conocimiento. Está abierta a cualquier sector de actividad a excepción del turismo, que cuenta con ayudas específicas, el presupuesto máximo financiable es de un millón de euros por proyecto y el mínimo de 300.000 euros. Los proyectos tendrán que estar finalizados antes del 30 de junio de 2026.
Las solicitudes deberán presentarse a través del formulario habilitado en la sede electrónica asociada del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Esta convocatoria es una de las medidas recogidas en el Plan de Impulso de los Espacios de Datos Sectoriales, publicado recientemente por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.