El proyecto DigitAll proporciona material abierto para la formación en competencias digitales

Presentación del proyecto DigitAll.

El proyecto DigitAll, coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha presentado sus primeros resultados y ha puesto a disposición de la sociedad materiales y herramientas autoformativas de acceso libre que permiten la adquisición de los diferentes niveles de competencias digitales que debe tener un ciudadano dentro del marco común desarrollado por la Unión Europea, conocido bajo el nombre de DigComp.

Representantes de la Universidad de Murcia y de la UCLM han presentado los resultados del proyecto DigitAll.

La iniciativa aglutina a 21 universidades y forma parte del Plan UniDigital del anterior Ministerio de Universidades. Financiado con fondos europeos Next Generation con cerca de 1,7 millones de euros, el proyecto se inició en 2021 y se ha presentado ahora en sociedad.

DigitAll busca fomentar las competencias digitales de la ciudadanía a través de la generación de materiales para la formación y del desarrollo de mecanismos y herramientas que permitan la certificación de los seis niveles de competencia digital, desde el A1 al C2, (exactamente igual que ahora se hace con la competencia lingüística) en el marco DigComp.

Material educativo disponible

En la fase de autoaprendizaje se han creado y publicado 756 vídeos educativos de alta calidad, con una duración promedio de 6 minutos; una extensa biblioteca de documentación complementaria, que suma más de 1.200 páginas, proporcionando una profundidad teórica y práctica para cada competencia; y 378 actividades interactivas de autoevaluación, diseñadas para reforzar el aprendizaje y permitir a los usuarios evaluar su comprensión y progreso.

Cada una de estas actividades, accesibles a través de la página web del proyecto, han sido cuidadosamente elaboradas para facilitar y garantizar una experiencia de aprendizaje integral, práctica y efectiva, adaptadas a las necesidades de cada usuario.

Además, DigitAll ha diseñado un sistema de evaluación basado en un banco de 10.800 preguntas, unas 1.800 por cada uno de los seis niveles. De ellas, 5.400 son de saber hacer, 2.160 tipo test, 1.620 de verdadero y falso, y otras 1.620 de clasificación.

Este proyecto no se limita a la comunidad universitaria, sino que busca llegar a toda la sociedad, de ahí que el material producido se haya traducido a tres de las lenguas cooficiales del Estado español: catalán, euskera y gallego. A su vez, busca reforzar la empleabilidad de los ciudadanos al certificar habilidades digitales.

Desarrollo de una plataforma avanzada

Las universidades implicadas en DigitAll trabajarán en el desarrollo de una plataforma avanzada para pruebas de evaluación y certificación que permita generar exámenes semiautomáticos. La idea es lanzar el piloto después de Navidad.

El proyecto DigitAll está coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha y participan la Universidad de Huelva, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Almería, la Universidad de Extremadura, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Málaga, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cádiz, la UNED la Universitat de les Illes Balears, la Universidad del País Vasco, la Universitat de Valencia, la Universidad de Da Coruña, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Granada y la Universidad Pública de Navarra.

 
 
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