Fundación Endesa entrega kits de robótica a 17 colegios extremeños que participan en RetoTech

Kits tecnológicos.

Fundación Endesa ha repartido a los 17 colegios de Extremadura que participan en la X edición de RetoTech unos kits dotados de materiales tecnológicos de robótica en un acto de entrega simbólico. El objetivo de esta iniciativa es promover el emprendimiento, la innovación tecnológica y las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes.

Los kits entregados a los colegios incluyen materiales tecnológicos para que puedan desarrollar sus proyectos.

En el encuentro, que se ha celebrado en el CEIP Santa Marina de Badajoz, han estado presentes la directora del centro, Estíbaliz Cantero, y el responsable de la red de distribución de Endesa en Badajoz, Juan Carlos Calzado, dando la bienvenida a los nueve centros educativos que participarán por primera vez este año en el reto tecnológico.

RetoTech es una iniciativa educativa con la que Fundación Endesa acerca y promueve el emprendimiento tecnológico y el estudio de carreras STEM en los centros educativos de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, Islas Baleares y Canarias, así como en el distrito de Lisboa (Portugal).

Según Marta Tobías, responsable de proyectos de Fundación Endesa, «queremos inspirar a los jóvenes a desarrollar las competencias necesarias para liderar el futuro y con RetoTech acercamos la tecnología y la innovación a las aulas, ayudamos a los estudiantes a buscar soluciones creativas y sostenibles para los problemas reales de su entorno y les acercamos las nuevas tecnologías para que les sean más familiares».

Desarrollo de proyectos tecnológicos

En colaboración con las consejerías de educación de las regiones participantes y el apoyo de BQ Educación, el programa reta a los centros educativos a desarrollar durante el año escolar un proyecto tecnológico que esté enfocado a resolver problemas de su entorno escolar o social. Todos los proyectos deben incluir robótica.

Además, los profesores de cada centro educativo seleccionado cuentan con formación online y presencial centrada en los dos bloques del programa: robótica y programación. Estos cursos podrán ser reconocidos con los créditos oportunos según la normativa de cada comunidad autónoma.

En esta décima edición, Fundación Endesa ha seleccionado 285 centros educativos para participar, 40 más que en la pasada edición (255 en España y 30 en Portugal).

Premios para las mejores iniciativas

Fundación Endesa concederá 20 premios en total. De estos, 14 premios serán entregados a las mejores iniciativas presentadas a nivel autonómico en España, que serán seleccionadas por los docentes asistentes a cada festival en las comunidades autónomas participantes. Los ganadores recibirán como premio una impresora 3D y una formación en diseño e impresión 3D para el profesorado.

Los 14 centros ganadores a nivel autonómico participarán en un festival final que se celebrará en Madrid al finalizar el curso escolar en el que tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos tecnológicos y podrán optar a los tres premios nacionales que se entregarán. Los colegios que reciban estos galardones nacionales, tanto en España como en Portugal, donde se entregarán otros tres premios, también serán galardonados con una licencia para acceder a itinerarios digitales Bitbloq.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil