El proyecto Heleade se apoyará en los datos para la conservación ambiental en Alicante

El proyecto innovador Heleade se apoyará en los datos para la conservación ambiental en Alicante

El proyecto Heleade (Humedales como generadores de valor medioambiental y económico mediante un espacio de datos territorializado), liderado por la Universidad de Alicante (UA), tiene por objeto crear una plataforma de compartición de datos y desarrollar casos de uso para ayudar a transformar la conservación ambiental. Así, combina tecnología e innovación para proteger los humedales del sur de Alicante, al tiempo que impulsa oportunidades de desarrollo económico y social sostenible.

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, José Norberto Mazón, lidera el proyecto innovador Heleade para proteger los humedales de Alicante.

Los humedales son claves en la regulación del clima, la conservación de la biodiversidad y la gestión del agua, pero se enfrentan a amenazas como la contaminación y la sobreexplotación. Para abordar estos retos, Heleade propone la creación de un espacio de datos territorializado que recoja y comparta información crítica entre administraciones públicas, empresas, investigadores y ciudadanía, promoviendo una gestión más eficiente y sostenible.

El proyecto cuenta con una financiación de 691.333 euros procedente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está liderado por el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, José Norberto Mazón, y se desarrolla desde el Instituto Universitario de Investigación en Informática (IUII) de la UA.

Casos de uso innovadores en tres humedales

Heleade aplicará los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable) para garantizar que los datos sean localizables, accesibles y reutilizables. Además, utilizará técnicas avanzadas de inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones informadas y el desarrollo de servicios innovadores basados en datos.

Los trabajos se centrarán en tres humedales de Alicante: el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, las Salinas de Santa Pola y el Parque Natural de El Hondo. Estos espacios acogerán casos de uso innovadores que incluyen la predicción de la sobreexplotación de recursos, la prevención de riesgos por fenómenos climáticos extremos y la monitorización del nivel del agua. Asimismo, se incentivará el turismo sostenible y la innovación científica a través del intercambio de datos.

El proyecto, alineado con la Estrategia Europea del Dato, asegura la privacidad y la soberanía de la información, promoviendo su uso responsable en beneficio de la sociedad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil