La Comisión Europea ha anunciado que el Consorcio Europeo de Innovación Digital (EDIC) CitiVerse se constituyó oficialmente la semana pasada durante la asamblea general inaugural celebrada en Valencia. Aplicará herramientas de inteligencia artificial (IA) de última generación para desarrollar y mejorar gemelos digitales locales para ciudades inteligentes.
Los gemelos digitales locales son representaciones virtuales de los activos físicos, procesos y sistemas de una ciudad. Utilizan datos, análisis e IA para crear modelos de simulación en tiempo real que reflejan las ciudades que representan.
El EDIC CitiVerse, promovido por la Oficina de Inteligencia Artificial de la UE y un resultado clave del Paquete de Innovación en IA, ofrecerá soluciones basadas en IA para mejorar la planificación urbana en las ciudades europeas y proporcionar herramientas reutilizables para la gestión urbana en ámbitos esenciales como el tráfico, la energía y el agua.
Reúne a 14 Estados miembros de la UE y tiene previsto seguir expandiéndose. Se trata de una red de ciudades inteligentes formada por asociaciones de ciudades que está conectando a urbes de toda Europa. El objetivo es incorporar unas 100 ciudades en dos años y desarrollar una plataforma común para tecnologías de gemelos digitales locales, con lo que se impulsarán las asociaciones industriales y se brindarán soluciones para los desafíos urbanos comunes.
Tecnologías inmersivas basadas en mundos virtuales
El EDIC CitiVerse desarrollará tecnologías inmersivas basadas en mundos virtuales para transformar la forma en que la ciudadanía da forma a sus ciudades y se relacionan con las autoridades locales. Por ejemplo, los residentes podrán realizar visitas virtuales a las mejoras planificadas en su ciudad.
Así, ofrecerá un conjunto de herramientas a las ciudades participantes para que puedan crear sus gemelos digitales y simular proyectos urbanos. Estas herramientas avanzadas permitirán modelar eventos extremos e impredecibles y ayudarán a identificar las condiciones para prevenir tales eventos.
Esta iniciativa, en la que se han invertido más de 80 millones de euros del programa Europa Digital, apoya los objetivos de la Década Digital de la UE y de la estrategia europea en materia de mundos virtuales. Los próximos pasos del consorcio incluyen conectar ciudades con gemelos digitales existentes, incorporar resultados de proyectos colaborativos y desarrollar programas de capacitación en inteligencia artificial.