El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que la contratación del sistema de gestión de emergencias ha llegado a su fase final, por lo que la innovadora aplicación estará lista en los primeros meses de 2025, después de la implementación y las pruebas finales. Tras un proceso de consultas preliminares y licitación pública, el nuevo sistema integrado tiene el objetivo de centralizar y modernizar la gestión de emergencias en la ciudad para optimizar la coordinación y la operatividad de los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. De esta forma, se podrán beneficiar más de 112.000 habitantes.
El sistema de gestión de emergencias permitirá una gestión conjunta y eficiente de agentes, vehículos, órdenes de servicio y comunicación en tiempo real, además de incorporar funcionalidades específicas para cada cuerpo de seguridad. De igual forma, la puesta en marcha de esta aplicación mejora la gestión de datos y recursos, permitiendo análisis más eficientes para la prevención y planificación ante futuras emergencias.
El proyecto, que supone una inversión total estimada de 271.200 euros (sin IVA) durante los próximos cuatro años, incluye servicios de implantación, alojamiento, mantenimiento y capacitación para garantizar un uso óptimo de la aplicación.
Geoposicionamiento y gestión de incidencias
Respecto a los aspectos técnicos de la aplicación, destacan el geoposicionamiento en tiempo real para mejorar la asignación de recursos en emergencias y la gestión de incidencias y sanciones a través de herramientas de automatización y generación de informes.
También incluye la aplicación ciudadana, que ofrecerá un botón de pánico para emergencias y funcionalidades para víctimas de violencia de género o bullying, así como la integración con plataformas nacionales, como la Dirección General de Tráfico (DGT) y el sistema 112, para agilizar procesos y compartir datos en tiempo real.