La ciudad de Jaén contará con un innovador sistema de gestión de emergencias en 2025

Comisaría de Policía de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que la contratación del sistema de gestión de emergencias ha llegado a su fase final, por lo que la innovadora aplicación estará lista en los primeros meses de 2025, después de la implementación y las pruebas finales. Tras un proceso de consultas preliminares y licitación pública, el nuevo sistema integrado tiene el objetivo de centralizar y modernizar la gestión de emergencias en la ciudad para optimizar la coordinación y la operatividad de los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. De esta forma, se podrán beneficiar más de 112.000 habitantes.

El nuevo sistema de gestión de Jaén centralizará las emergencias de los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

El sistema de gestión de emergencias permitirá una gestión conjunta y eficiente de agentes, vehículos, órdenes de servicio y comunicación en tiempo real, además de incorporar funcionalidades específicas para cada cuerpo de seguridad. De igual forma, la puesta en marcha de esta aplicación mejora la gestión de datos y recursos, permitiendo análisis más eficientes para la prevención y planificación ante futuras emergencias.

El proyecto, que supone una inversión total estimada de 271.200 euros (sin IVA) durante los próximos cuatro años, incluye servicios de implantación, alojamiento, mantenimiento y capacitación para garantizar un uso óptimo de la aplicación.

Geoposicionamiento y gestión de incidencias

Respecto a los aspectos técnicos de la aplicación, destacan el geoposicionamiento en tiempo real para mejorar la asignación de recursos en emergencias y la gestión de incidencias y sanciones a través de herramientas de automatización y generación de informes.

También incluye la aplicación ciudadana, que ofrecerá un botón de pánico para emergencias y funcionalidades para víctimas de violencia de género o bullying, así como la integración con plataformas nacionales, como la Dirección General de Tráfico (DGT) y el sistema 112, para agilizar procesos y compartir datos en tiempo real.

 
 
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